Política
Sumar y Podemos se muestran comprensivos con la comparación del PP con Hitler que hizo Morant
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Verónica Barbero; el de Izquierda Unida, Enrique Santiago, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se mostraron este jueves comprensivos con que la ministra de Ciencia, Diana Morant, comparara los gobiernos del Partido Popular con los "gobiernos criminales" de Adolf Hitler en Alemania.
Lo hicieron en sus respectivas declaraciones en los pasillos del Congreso cuando se les preguntó por las palabras de Morant, para quien, con sus pactos con Vox, el PP "está dibujando un camino que se parece cada vez más a esos gobiernos criminales como el de Hitler”. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en cambio, optó por no pronunciarse hasta no escuchar lo que dijo exactamente su homóloga de Ciencia.
Barbero constató con cierta pesadumbre que "la política que estamos ejerciendo en nuestro país, que se basa en buscar a través de grandes titulares que te escuchen el resto de la argumentación, nos lleva a hacer afirmaciones que quizás son más propias de de la generación de ruido que de la construcción de argumentos".
No obstante, consintió que "se entiende el hartazgo con PP y con Vox", partidos cuyo mensaje, en su opinión, "no se basa en contenido alguno", sino que "están todo el día con el fango". Por ello, considera que "es muy humano que nos haga contestarles con su misma moneda", aunque ella reconoció no ser "partidaria de ese tipo de declaraciones". Eso sí, reiteró: "Puedo entender que una llegue a a hacer ese tipo de afirmaciones".
Santiago incluso corroboró que "el Partido Popular ha entrado en una deriva de abrazarse a esa prioridad nacional que es una concatenación de normas claramente discriminatoria", de forma que "empieza a apoyar y a proponer normas que se parecen demasiado a normas discriminatorias que se acordaron en la Alemania de Hitler". Por todo ello, recomendó al PP "tener cuidado y atenerse a los principios constitucionales y salir de esa prioridad nacional claramente discriminatoria".
FInalmente, Belarra dijo que ella "comprende las declaraciones altisonantes", pero pidió a Morant que, mejor, "se ocupe de las políticas racistas de su Gobierno", pida cerrar los CIE. "Si le preocupan tanto las políticas racistas del Partido Popular, yo lo que le diría es que al racismo se le frena con el antirracismo" y "aplicando de verdad" la regularización de inmigrantes. "Menos declaraciones altisonantes y más políticas antirracistas que necesita este país", concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2026
KRT/gja


