Galicia

Sumar y Podemos piden la dimisión del consejero gallego del Mar por el vertido de microplásticos

-La formación de Yolanda Díaz estudia llevar a los tribunales la “inacción” de la Xunta

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar y Podemos coincidieron este lunes en pedir la dimisión del consejero del Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, por su supuesta negligencia a la hora de abordar los vertidos de microplásticos en las costas gallegas.

Por parte de Sumar, lo hicieron su candidata a la Presidencia de la Xunta en las elecciones del mes que viene y todavía portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Marta Lois, y el portavoz de Movimiento Sumar, Ernest Urtasun. Éste último, en rueda de prensa en Barcelona, denunció la “falta de respuesta y transparencia” de la Xunta, porque sabía de los vertidos desde el 13 de diciembre.

Urtasun dijo que el episodio “nos retrotrae al Partido Popular que nos negó que el ‘Prestige’ iba a ser una catástrofe ambiental”, y, tras agradecer a los voluntarios que recojan los microplásticos, denunció que la Xunta no ha puesto en marcha “ni un solo protocolo de coordinación de esos voluntarios”.

Además, avanzó que Sumar está “estudiando denunciar la inacción de la Xunta ante lo contencioso-administrativo por incumplir el Plan Territorial de Contingencias de Contaminación Marítima”, cuya aplicación dijo que “es una obligación legal”.

El portavoz de Sumar no perdió ocasión de asegurar que su formación está “en fase ascendente” ante los comicios del 18 de febrero y que “a medida que Sumar avanza, retrocede el Partido Popular”, de forma que, como en las generales de julio, su victoria “empieza a no verse tan clara”. El viernes, avanzó, la propia vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el diputado Íñigo Errejón, arroparán a Lois en un mitin en Vigo.

En otra rueda de prensa posterior en la sede de Podemos, Pablo Fernández, también remitiéndose a lo que ya había hecho su candidata a las elecciones gallegas, Isabel Faraldo, pidió la dimisión de Villares por “la incompetencia, la negligencia y la ineptitud mostrada en esta crisis”.

Según Fernández, primero omitió información, luego dejó que fueran los ayuntamientos y voluntarios quienes recogieran los microplásticos y ahora el Gobierno gallego “trata de eludir su responsabilidad”. “Que un mes después del vertido, el Gobierno de Rueda pida información al Gobierno pone de manifiesto la desidia y la negligencia” de la Xunta.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2024
KRT/gja