Elecciones 23-J

Sumar prevé crear dos bancos públicos y tres organismos para la transición energética

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar pretende crear un nuevo Banco de Inversión para la Nueva Economía y una Oficina para la Transición Económica Justa, una agencia especial para dicha transición y un observatorio de los avances de la misma, según el programa electoral con el que se presenta a las elecciones generales.

Según dicho programa, el Banco de Inversión para la Nueva Economía sería “un ente público de inversión. encargado de canalizar los recursos necesarios para financiar proyectos innovadores y sostenibles en diferentes sectores con el fin de mejorar la competitividad y el desarrollo económico del país”.

Colateralmente, continúa el texto publicado esta semana por la coalición liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, “también tendrá un papel prioritario en la financiación de un parque amplio y profundo de vivienda pública o protegida, así como de la rehabilitación de la vivienda existente”.

En otro punto del programa, se contempla otra entidad financiera de carácter público que se revela, por sus atribuciones, distinto del primero. “Crearemos un banco público para que contrarreste el oligopolio bancario y se pueda rebajar el coste de las hipotecas”. Sumar se propone “crearlo a partir del ICO y de la red de oficinas de Correos”. Se trataría, puntualiza el texto, de “un banco que también lleve los servicios financieros a la España vaciada”.

Ayer, sábado, en su mitin en Valencia, Yolanda Díaz anunció también la creación de una empresa pública de energía, para contrarrestar el oligopolio de “cuatro o cinco multinacionales”. Sin embargo, este organismo, que tradicionalmente demandó Podemos (cuyo cerebro económico, Nacho Álvarez, se ha incorporado también a Sumar) , no aparece propiamente en el programa electoral de Sumar.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Por otra parte, la Oficina para la Transición energética justa sería un nuevo organismo, dependiente del ya existente Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que, según prevé el programa, “en un inicio se establecerá, principalmente, en forma de sede electrónica, pero con el objetivo, a final de legislatura y en convenio con los ayuntamientos, de contar con sedes presenciales en municipios de más de 50.000 habitantes y servicios itinerantes en el resto del país.

Entre las tareas de esta Oficina, detalla Sumar, estarían “funcionar como una ventanilla única que permita agilizar todos los trámites relacionados con autoconsumo y rehabilitación” y “catalizar la obtención de ayudas para la rehabilitación energética y el autoconsumo”.

Junto a la Oficina se crearían “una agencia especial para la Transición Económica Justa y un observatorio del avance de la misma “que incluyan mecanismos de evaluación de políticas públicas y herramientas de devolución a la ciudadanía (2024). Dicha agencia dependería de la presidencia del Gobierno y de la Conferencia de Presidentas y Presidentes.

El empeño de Sumar en la transición ecológica se sintetiza en la formulación de una así llamada Estrategia España Potencia Verde, que, como vienen diciendo los distintos portavoces de la formación, trataría de explotar las potencialidades del país para destacar en energías renovables. Por supuesto, se mantendría la Vicepresidencia para la Transición Energética que en la actualidad regenta Teresa Ribera.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2023
KRT/gja