Asamblea Sumar

Sumar promete consenso o primarias en los territorios e IU lo valora “positivamente”

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar ha transaccionado una enmienda a su ponencia organizativa según la cual el reparto de poder en sus órganos territoriales con los partidos asociados se adoptará por “consenso” o bien se someterá a primarias, un cambio que Izquierda Unida valora “positivamente”.

La portavoz de Feminismos de Sumar, Elizabeth Duval, anunció este cambio en la rueda de prensa semanal en el Espacio Rastro, en tanto que el responsable de Organización de IU, Ismael González, dio su visto bueno en otra rueda, ésta de carácter telemático.

Duval explicó que, en lo que respecta al Grupo de Coordinación estatal, se ha acordado ampliar su número de miembros, de 77 a 80 designados por Sumar, y de 33 a 37 por los partidos asociados, aunque esto apenas altera la proporción de 70-30% que habían motivado quejas de formaciones como Izquierda Unida y Más Madrid.

Además, en los grupos de coordinación territoriales, donde la proporción ya aparecía sujeta a particularidades de cada uno, ahora la ponencia organizativa ha incorporado que sus integrantes serán elegidos “por consenso”, y, si no se alcanza, las candidaturas se medirán en primarias.

González dijo, por su parte, que IU valora “positivamente” los cambios y que las bases de Sumar defienden el papel de los partidos y “no quieren que estén excluidos”, sino que éstos “siguen siendo necesarios”. Sin embargo, como estos puntos se precisarán en la asamblea de otoño, él emplazó a que “habrá que ver cómo se configura la segunda fase” de la articulación.

Duval explicó también que la ponencia organizativa ha incluido la limitación a ocho años de los cargos públicos, ampliable a 12, pero no aclaró desde qué momento se contará este plazo, así como la rebaja a 16 años de la edad mínima para ser militante y de las cuotas de los que ya son afiliados de otras formaciones asociadas.

Por otra parte, relató que se han añadido varias enmiendas a la ponencia política que se aprobará el sábado en la asamblea de Sumar. Éstas explicitan su defensa del pacifismo, su apoyo a la autodeterminación del Sahara y al pueblo palestino, su antirracismo, su defensa de una política migratoria justa y su apuesta por el laborismo para “sentar las bases para una sociedad post-crecimiento”.

En la asamblea del sábado se votarán otras cinco enmiendas que llegan vivas, por no haber sido transaccionadas pero haber sido las que más apoyadas por los inscritos. Tres a la ponencia política, sobre municipalismo, soberanía económica y energética y memoria democrática y esclarecimiento de crímenes del franquismo. Y dos a la organizativa, para crear un espacio específico de jóvenes y que las aportaciones de los territorios reviertan a éstos.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
KRT/gja