'Caso Koldo'

Sumar reivindica la política pese al ‘caso Koldo’ y rechaza lecciones del PP sobre corrupción

- Mónica García, Pablo Bustinduy e Íñigo Errejón coinciden en sus mensajes tras las últimas revelaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministros de Sanidad y Derechos Sociales, Mónica García y Pablo Bustinduy, ambos nombrados a propuesta de Sumar, y el portavoz de su grupo parlamentario, Íñigo Errejón, reivindicaron este jueves la “buena política” pese al ‘caso Koldo’ y rechazaron lecciones del Partido Popular sobre corrupción.

García y Bustinduy, en sendas entrevistas en TVE y Antena 3 recogidas por Servimedia, y Errejón en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, coincidieron en estos mensajes ante las últimas informaciones publicadas respecto al llamado ‘caso Koldo’ de presunta corrupción en varios contratos de compra de material sanitario durante la pandemia de covid-19.

Errejón lamentó que, “más allá de las agendas partidistas y quien lo intente utilizar”, en obvia referencia a la derecha, “estas informaciones le hacen muchísimo daño a la política, a las instituciones”, por lo que pidió “ir hasta el final con toda la contundencia”, tengan “el carné que tengan” los políticos implicados y también los empresarios que no tienen ninguno.

Por ello, quiso “poner en valor la buena política” de subir el salario mínimo, reducir la jornada laboral y aprobar la Ley de Familias, todas ellas medidas de ministerios de Sumar, pese a compartir la indignación de quien la vea como “un espectáculo y un circo nauseabundo”. “Este circo es lamentable pero que no se lo coma todo”, deseó.

En el mismo sentido, García señaló que ”la tarea del Gobierno es demostrar que la política está aquí para solucionar la vida de la gente”, y que a eso se dedican “el 99% de los políticos”. En su opinión, los casos de corrupción “son muy escandalosos” pero también “muy minoritarios” y no deben “ocultar lo que se está haciendo en avances sociales”.

CRÍTICA AL PP

Respecto al PP, subrayó que “se pone muy estupendo pero puede dar poquitas lecciones” respecto a la corrupción, después de que, según ella, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, llegara al cargo por “ocultar la mordida de una presidenta”, en alusión a las supuestas comisiones percibidas en contratos sanitarios por el hermano de la de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso.

Para García, “hay diferentes maneras de afrontar estos casos”: una, colaborar con la justicia como ella misma se comprometió a hacer desde el Ministerio de Sanidad, y otra “ocultarlo y pasar un tupido velo y hacer como si no hubiera pasado nada”, como dejó entrever que habría hecho el PP.

Finalmente, Bustinduy reivindicó como “lo importante” la Ley de Familias que espera sacar adelante su Ministerio y la limitación de las esperas presenciales y telefónicas que va a establecer dentro de su competencia de Consumo. Y, como Errejón, respecto al ‘caso Koldo’, que admitió que “genera estupefacción y bochorno”, pidió “esclarecer hasta la última de las responsabilidades y que actúe la justicia”, como aseguró que el Gobierno se ha comprometido a hacer.

El ministro de Derechos Sociales, en todo caso, alertó de que “no se puede mezclar todo” y dijo percibir “una estrategia evidente y clara” por parte de la derecha desde las elecciones de “generar un clima irrespirable” de “inestabilidad y asfixia política”. En este sentido, dijo sentir “bochorno” al ver al PP erigirse en símbolo de limpieza cuando no depuró responsabilidad en los “casos similares de compras de material sanitario” por parte de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
KRT/MJR/gja