Ampliación

'Caso Koldo'

Sumelzo asegura que es objeto de “insidias” y “bulos” porque no facilitó la investidura de Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Susana Sumelzo, aseguró este lunes en el Senado que el PP lleva años relacionándola con presuntas irregularidades de la empresa de su familia (Sumelzo S.A.) o con adjudicaciones sospechosas porque en octubre de 2016 desoyó la instrucción de la dirección del PSOE para abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Sumelzo utilizó este argumento en la comisión del ‘caso Koldo’ de la Cámara Alta, donde esta jornada fue citada a instancias del PP para ser preguntada por las relaciones de la empresa de su familia con Forestalia, sociedad que está siendo investigada en el llamado ‘caso Sepi’.

A este respecto, la compareciente afirmó que solo fue apoderada de la sociedad familiar cinco meses hace 17 años y que “nunca” llegó a utilizar ese poder. Señaló que no forma parte de “ninguna empresa” ni de “ningún entramado” y que desconoce la actividad comercial de sus allegados.

Al mismo tiempo, sostuvo que las “insidias”, los “bulos” y el “acoso” contra ella se iniciaron cuando no se abstuvo en la investidura de Rajoy en 2016. A su juicio, porque votó “que no al PP de la Gürtel”, los populares empezaron a acosarla con informaciones falsas ligadas a la compañía familiar.

“DESGASTAR AL GOBIERNO”

Así, negó haber conocido, hasta que apareció la información en prensa, que Servinabar, la empresa de la que Santos Cerdán tenía presuntamente un 45% de participaciones, dio 12.000 euros a Sumelzo S.A. También sostuvo que en los cargos públicos que ha ocupado, tanto en Aragón como en el Ejecutivo central, “nunca” ha participado “en ningún proceso de adjudicación de nada”.

A su juicio, estos ataques que está recibiendo solo tienen como objetivo “desgastar al Gobierno progresista”. Se lamentó de que, para conseguir eso, desde el PP la estén “acosando pública y políticamente”.

Al mismo tiempo, la compareciente señaló que “el parentesco no genera responsabilidad penal ni civil” y que las insinuaciones en sentido contrario por parte de responsables públicos o de los senadores podían ser un “delito”.

“No formo parte de ninguna empresa”, insistió de forma reiterada, al tiempo que añadió que no sabe “absolutamente nada de temas empresariales” ni de la evolución de la compañía de su familia.

PP DUDA DE CONTRATOS

Sin embargo, Salvador Foronda, en nombre del PP, detalló que Sumelzo S.A. dispone de una trama de sociedades que se han dedicado a revender con gran beneficio licencias de energías renovables en Aragón.

Además, Foronda sostuvo que, en los meses que Sumelzo ha reconocido que fue apoderada de la sociedad familiar, de las instituciones en las que estuvo, como el Ayuntamiento de Zaragoza o la Diputación de Aragón, se aprobaron contratos. Añadió que la ahora secretaria de Estado debía haberse abstenido.

Por su parte, José Francisco Hila, del PSOE, apuntó que, en la comparecencia de Sumelzo en el Senado, el PP estaba “ampliando” su estrategia contra esta alto cargo, al lanzar contra ella nuevas “insinuaciones sin pruebas”. Afirmó que la declaración este lunes de esta miembro del Gobierno era “la culminación de una campaña de insidias”.

Asimismo, María Caballero, de UPN, y Ángel Gordillo, de Vox, reprocharon a la compareciente que se negara a responder a sus preguntas y que tratara de imponerles el cuestionario que ella quería.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2026
NBC/clc