ETA

El SUP "se opone con rotundidad" a la proyección del documental en el que participa Josu Ternera

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) manifestó este lunes su oposición rotunda a que "Josu Ternera, jefe de los asesinos de ETA tenga tribuna y espacio en los medios de comuniación", a través de la proyección de 'No me llame Ternera', documental en el que el periodista Jordi Évole entrevista al exmiembro de la banda terrorista ETA y que se estrenará el viernes 22 de septiembre en el Festival de San Sebastián.

El SUP informó este lunes a través de un escrito que "se suma al comunicado de asociaciones de víctimas del terrorismo, sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles oponiéndose a la presencia televisiva de los terroristas que asesinaron a sus familiares".

Los policías aseguran que "lo que este prófugo de la justicia española, responsable máximo de la banda y acusado de crímenes de lesa humanidad por la Audiencia Nacional tiene que decir debe declararlo ante los tribunales, no en un plató de televisión". Asimismo apuntan que "la simple emisión de esta entrevista es una muestra de debilidad del Estado de Derecho, que se muestra incapaz de conseguir que Ternera afronte sus responsabilidades en la sala de un tribunal de justicia", a pesar de que Ternera está acusado de 11 asesiatos y 88 tentativas de asesinato en una causa que previsiblemente comenzará a juzgarse en enero de 2024.

El SUP también hace referencia en su misiva al rechazo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a visualizar previamente la grabación en la que, según los policías, "el propio terrorista manifiesta que asesinó al alcalde de Galdakao, Victor Legorburu, y nunca ha sido juzgado por ello".

El comunicado manifiesta por último, que aun existen 379 crímenes sin resolver y afirman que en ese sentido, "Ternera debería comparecer ante la justicia y colaborar en la resolución de estos asesinatos. De lo contrario, todos ellos continuarán en la impunidad".

La primera proyección del documental dirigido por Évole y Màrius Sánchez tendrá lugar el viernes 22 en un primer pase para prensa y acreditados, mientras que el estreno ante el público será a partir del 23. En el marco de esta polémica las asociaciones de apoyo a las víctimas Dignidad y Justicia y AVT se han posicionado en contra de la proyección, mientras que Covite ha optado por no manifestarse hasta que no se publique el largometraje.

Desde el Festival de San Sebastían emitieron un comunicado la semana pasada en el que afirman que el proyecto de Évole y Sánchez “ni justifica ni blanquea a ETA porque el Festival no proyectaría una película con esas premisas” y que “ ’No me llame Ternera’ ha de ser vista primero y sometida a crítica después y no al revés”, además de ofrecer ejemplos de otras películas similares que ya se han proyectado.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2023
JAM/gja