Distribución

Los supermercados españoles en Portugal tienen un 4% menos de tiendas que en 2021

- Mercadona se expande, mientras que Covirán y Minipreço (Dia) retroceden en el país del extranjero en el que las cadenas españolas tienen más protagonismo

MADRID
SERVIMEDIA

Los supermercados españoles con presencia en el mercado portugués suman un total de 810 establecimientos, un 3,9% menos que los 843 que acumulaban a finales del 2021, debido a los cierres netos de Covirán y Minipreço, la enseña con la que Grupo Dia opera en el país luso.

Así se desprende de los datos publicados por las empresas de distribución recogidos por Servimedia, que revela un comportamiento dispar si se compara el avance de Mercadona y la estabilidad de Froiz y El Corte Inglés frente al retroceso que experimentaron las otras dos cadenas, que suman entre ambas el 92% de las tiendas de origen español en Portugal.

Los supermercados españoles tienen presencia en varios países del extranjero y Portugal es la geografía en la que las cadenas nacionales tienen más protagonismo.

La cadena mayoritaria en Portugal es Minipreço (Grupo Dia), que sumaba a cierre del año pasado 463 supermercados, de los cuales 172 eran propios y los restantes 291 operaban bajo franquicia. Esta cifra es un 7,2% menor a las 499 tiendas (202 propias y 297 franquiciadas) con las que cerró la compañía en 2021.

Según la información publicada por el diario ‘El Economista’, la matriz estaría estudiando ofertas de hasta otras cuatro empresas de distribución por el negocio en Portugal después de que el año pasado las ventas creciesen apenas un 0,5%, hasta los 596 millones, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado cayera de 12 a 10 millones de euros.

De hecho, las ventas en el mercado luso fueron las más discretas y las que peor evolucionaron en 2022 entre las cuatro áreas de negocio de la compañía (España, Portugal, Brasil y Argentina).

La segunda cadena española con más establecimientos en el país vecino es la cooperativa de origen granadino Covirán, que, según los datos publicados de febrero de 2023, contaba con 282 puntos de venta repartidos por la totalidad de los distritos del país. Pese a que la compañía abrió en 2022 supermercados en Lisboa, Faro, Setúbal, Porto, Leiria, Beja y Aveiro, la cifra es un 2,8% inferior a los 290 supermercados con los que contaba a cierre de 2021.

Además, Covirán cuenta en el país con 229 socios, tres plataformas logísticas en Sintra, Vila do Conde y Algoz y más de 1.800 trabajadores. El presidente de la compañía, José Antonio Benito, afirmó el mes pasado que Covirán no solo había “consolidado” su posición en el mercado “tras cumplirse doce años de su implantación”, sino que había dado “un gran paso adelante en la proyección de su imagen entre los consumidores”.

“Covirán Portugal es ya una referencia en el sector de alimentación con un crecimiento sostenido en ventas y un modelo diferenciador que lo convierte en la única cooperativa de supermercados de proximidad en el país”, destacaba la compañía.

MERCADONA CRECE

Por el contrario, el supermercado que más avanzó en el mercado luso el año pasado fue la valenciana Mercadona, que pasó de 29 a 39 establecimientos (+35%) en plena fase de expansión en el país, según informó en la presentación de sus últimos resultados correspondientes a 2022.

En concreto, la compañía invirtió 140 millones de euros en Portugal y se abrió paso en cinco nuevos distritos donde el supermercado no tenía presencia anteriormente.

En el país luso, las ventas consolidadas a superficie constante de la empresa de Juan Roig crecieron un 77%, hasta los 737 millones de euros. Además, la compañía creó allí 1.000 puestos de trabajo durante el año 2022 e incrementó un 9,6% el salario de las plantillas.

De cara a 2023, Mercadona tiene previsto invertir 280 millones en el país vecino para seguir impulsando su plan estratégico de transformación. Estos recursos se destinarán, entre otros fines, a la ampliación de sus bloques logísticos, como en Almeirim (Santarém), donde se está construyendo el que será el segundo bloque logístico de Portugal y el más grande que Mercadona tenga en la cadena.

También creció, aunque en menor medida, el supermercado gallego Froiz, que a cierre de 2022 contaba con 18 establecimientos en el país vecino, uno más que un año antes. La compañía está presente en hasta 11 localidades portuguesas, con 17 supermercados y uno en formato Cash & Carry. La cadena, que irrumpió en el mercado portugués en 1996, contaba a finales de 2021 con 355 trabajadores en el país.

Por su parte, El Corte Inglés mantuvo abiertos los ocho supermercados que tiene en Portugal, seis de ellos bajo la marca Supercor, y no realizó ninguna apertura. La compañía contaba a cierre de 2021 con una plantilla en el país luso de 3.372 trabajadores.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2023
JMS/mmr/pai