Distribución

Los supermercados lamentan disponer de “poco” tiempo para adaptarse a la rebaja del IVA, pero cumplirán

- Deben cambiar las etiquetas físicas y la información de los códigos de barras

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de la distribución lamentó este jueves disponer de "poco tiempo" para adaptarse a la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno, pero aseguró que “se hará, en todo caso”, a tiempo.

Así lo indicaron fuentes del sector a Servimedia al respecto de cómo iba a ser la adaptación a la norma de Gobierno que entra en vigor el próximo 1 de enero y que establece la rebaja del 4 al 0% del IVA de los alimentos básicos y del 10 al 5% del aceite y la pasta.

Estas fuentes subrayaron que la "dificultad" radicará en la “sobrecarga de trabajo” que tendrá el sector “derivada de la adaptación de etiquetados y sistemas informáticos”. Por ello, apuntaron que les hubiera gustado “tener algo más de tiempo de adaptación”, pero insistieron en que la rebaja se aplicará el día 1 de enero.

Así, incidieron en el "sobresfuerzo" que tendrá que hacer el personal durante estos días para modificar tanto las etiquetas físicas como la información contenida en los códigos de barras, que es modificada a través del sistema informático.

Este jueves el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostró convencido de que la rebaja del IVA será “efectiva”, recalcando que confía en la “colaboración” del sector de la distribución.

En este sentido, animó a los supermercados a indicar el efecto de esta rebaja en los propios tickets de compra o en los paneles de precios de los establecimientos. No obstante, desde la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que representa a compañías como Eroski, Carrefour y Alcampo, indicaron a Servimedia que “por el momento” no se ha abordado el plan del ministro.

Planas también detalló que el Gobierno realizará un seguimiento del precio de los productos con IVA rebajado a través del Observatorio de la Cadena Alimentaria dependiente del Ministerio de Agricultura, con independencia de las sanciones que pueda aplicar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2022
JMS/gja