Tribunales

El Supremo abre causa penal al senador Baltar por circular a 215 kilómetros por hora

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) ha abierto procedimiento al senador del Partido Popular José Manuel Baltar Blanco al apreciar indicios de un delito contra la seguridad vial, y ha designado instructora de la causa, conforme al turno establecido, a la magistrada de la Sala Ana Ferrer.

El tribunal recibió el pasado 27 de septiembre testimonio de juicio rápido y diligencias urgentes remitidas por juzgados de Zamora y Puebla de Sanabria, incoadas en virtud de atestado de la Guardia Civil, Agrupación de Tráfico, Subsector Zamora, por la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial tras interceptar al investigado conduciendo un vehículo a 215 kilómetros por hora, una velocidad muy superior a la determinada en el Código Penal.

Una vez confirmado que Baltar Blanco es senador en la actual legislatura, el Supremo solicitó informe a la Fiscalía, que interesó se declarase la competencia de la Sala para su conocimiento y efectuar la designación de instructor, al que corresponderá la decisión sobre las diligencias a practicar, solicitadas por el letrado defensor en su escrito de defensa.

Interesó igualmente la notificación al denunciado, con solicitud del correspondiente suplicatorio, ratificándose en las actuaciones practicadas por los juzgados de instancia, siendo las mismas suficientes, según la Fiscalía, para formular acusación.

En su auto, el Supremo explica que, antes de que se enviase la causa al alto tribunal, el investigado iba a ser juzgado en el juzgado de instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora), pero Baltar rechazó conformarse con una pena de 1.800 euros de multa y un año de retirada del carné de conducir.

Por este motivo, la causa pasó a ser investigada por el Juzgado de lo Penal de Zamora. Después, y tras acreditarse la condición de senador designado por el Parlamento de Galicia, el Juzgado de lo Penal nº 1 de Zamora acordó la inhibición y remisión de las actuaciones en favor del Tribunal Supremo.

Visto de que Baltar ostenta actualmente la condición de senador y existiendo indicios de la comisión de un hecho delictivo por el aforado, acuerda que es competente para su conocimiento, por lo que procede a la apertura de un procedimiento penal.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2023
SGR/clc