SUPREMO. BELLOCH: "NINGUN JUEZ ES DE UN PARTIDO POLITICO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista en la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Alberto Belloch, afirmó hoy que "ningún juez o magistrado es de un partido político". El ex ministro deendió la independencia de los vocales del CGPJ a la hora de manifestar su apoyo al magistrado José Augusto de Vega como presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Belloch, expresó en rueda de prensa su indignación por "el desparpajo notable" que manifiestan aquéllos que dicen que "los magistrados estas politizados", en relación con la votación ayer del pleno del Consejo.
El portavoz socialista hizo hincapié en que los vocales del CGPJ son "miembros de un órgano constitucional de naturalea política, que no realizan ninguna función jurisdiccional".
En este sentido agregó que, "la gente cree que son los jueces y magistrados los que tienen en cuenta criterios de política judicial, pero no, porque el Consejo es un órgano de gobierno que dirige la política judicial".
Belloch reiteró que todos y cada uno de los vocales que componen el CGPJ ejercen su función sin mandato imperativo de nadie y que, cuando los vocales del CGPJ adoptan una decisión, "lo razonable es pensar que adoptan esa ecisión porque les parece mejor un candidato que otro, y nada más. No se deben realizar otro tipo de especulaciones que yo creo que son muy perjudiciales para la institución".
El ex ministro de Justicia e Interior concluyó restando importancia a la designación de José Augusto de Vega porque, dijo, "es el más antiguo, lo cual es un criterio más o menos normal".
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1996
L