Sentencia

El Supremo condena a Sanitas a abonar más de 3 millones de euros a una madre por la negligencia médica en un parto

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Civil del Tribunal Supremo ha condenado a Sanitas a abonar 3.055.797 euros en concepto de daños y perjuicios a una madre por la negligencia médica en un parto que tuvo lugar en 2005.

El Tribunal estimó parcialmente el recurso de la mujer en sentencia del 9 de abril y concluyó incrementar la cuantía de la indemnización hasta los 3 millones de euros. La Audiencia Provincial de Madrid había fijado previamente la indemnización de 2,2 millones de euros. La mujer, en su propia representación y la de su hijo, recurrió ese fallo al Supremo, que avala así parcialmente el recurso de la demandante.

Tal y como recoge la sentencia del Supremo en sus fundamentos de derecho, el menor, nacido en 2025 en el Hospital Dexeus de Barcelona, "debido a la deficiente atención sanitaria prestada" sufrió "hipoxia extrema mantenida, que causó lesiones neurológicas irreversibles en el feto", provocándole "retraso madurativo, pérdida de agudeza visual binocular grave, crisis convulsivas por epilepsia y discapacidad múltiple severa, motora, cognitiva y sensorial".

La demanda que en 2012 interpuso la madre contra Sanitas derivó en una sentencia que declaró la responsabilidad de la entidad, sentencia que a su vez fue confirmada por la Audiencia Provincial de Madrid cuatro años después. Tras este fallo, la mujer ejercitó acción contra la compañía para que la indemnización de daños y perjuicios se concretará en 5,1 millones de euros entendiendo que para el cálculo de la indemnización debía tenerse en cuenta el baremo aplicado a los accidentes de tráfico. Ahora ha sido el Supremo quien estimando parcialmente el recursos de la afectada y confirmado que en el caso "es posible aplicar el sistema legal de valoración del daño corporal causado en accidentes de tráfico, como criterio orientativo, en otros sectores ajenos a la circulación".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2025
MAG/clc