'Caso Koldo'
El Supremo dará acceso a las partes a “información sensible” sobre la “vida íntima” de Ábalos y terceras personas

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que investiga en esta sede judicial el llamado ‘caso Koldo’, permitirá a las partes personadas en el proceso acceso a “información sensible” sobre la “vida íntima” de José Luis Ábalos y terceras personas.
Así figura en un auto y en una diligencia de ordenación dictadas este miércoles por el Supremo y que se refieren a ficheros localizados que afectan a la vida íntima del exministro de Transportes y su exasesor Koldo García.
En concreto, el juez ordena a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que los nuevos elementos encontrados en la causa que puedan afectar a la “privacidad” de investigados, sobre todo Ábalos, se incorporen a una pieza de "información sensible”, cuya apertura se acordó por auto de fecha 6 de febrero de 2025.
Puente establece que este material “pueda ser consultado por cualquiera de las partes en la sede de la Secretaría de este Tribunal Supremo sin que, sin embargo, se les facilite copia de este hasta tanto, en su caso, se declare abierto el juicio oral”.
“ENCARGOS” PERSONALES DE ÁBALOS
El juez argumenta que es preferible unir en esta pieza "información sensible” del 6 de febrero pasado lo referido a “determinados pagos, aparentemente efectuados con el patrimonio de don Koldo García Izaguirre” y que “responderían a encargos que realizaba al mismo don José Luis Ábalos Meco, en tanto este resultaba ser el beneficiario último de los servicios que pudieran haberse realizado o, en cualquier caso, quien tomaba las decisiones relativas a la realización de los viajes o encuentros”, en referencia a posibles citas de carácter personal o sexual.
Se explica que el objetivo de unir toda esta información en una misma “pieza de información sensible” tiene como objetivo “evitar eventuales filtraciones de su contenido, de tal modo que dicho apéndice digital podrá ser consultado por cualquiera de las partes en la sede de la Secretaría de este Tribunal Supremo sin que, sin embargo, se les facilite copia del mismo hasta tanto, en su caso, se declare abierto el juicio oral”.
En la diligencia de ordenación dictada este miércoles por el juez Puente se incluye también un breve informe de la UCO en el que se explica que se ha aportado al juzgado un USB con una carpeta llamada "Respaldo con afectación a la vida íntima del investigado y terceras personas" y otra carpeta con el nombre "Respaldo de interés”.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2025
NBC/clc