Tribunales
El Supremo rechaza la petición de Koldo García de retrasar la vista del 15 de enero sobre su recurso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado la petición formulada por la defensa de Koldo García para retrasar la vista fijada el próximo 15 de enero, en la que se verán su recurso contra su ingreso en prisión provisional, en una providencia a la que tuvo acceso Servimedia.
La defensa del que fuera asesor del ministro de Transportes José Luis Ábalos, cuyo recurso también se analizará ese día en el Supremo, esgrime que García tiene aún el recurso contra su procesamiento pendiente de resolver, así como varias peticiones para realizar nuevas diligencias.
Durante los días 24 y 27 de octubre de 2025, señala, la representación procesal interesó la práctica de diversas diligencias de investigación. En concreto, se trata de la práctica de prueba testifical y documental directamente vinculada con el Informe de Auditoría del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) de fecha agosto de 2024, así como la emisión de un informe por parte de la Guardia Civil relativo a los accesos a las bases de datos policiales.
También se encuentra pendiente de resolución, un recurso sobre la expulsión de los partidos políticos del procedimiento, interpuesto por la defensa de Ábalos, al que la defensa de Koldo García se adhirió mediante escrito de 24 de octubre de 2025.
“La existencia de estos recursos pendientes ante la Sala, y con fecha de deliberación próxima, imposibilita a esta defensa el ejercicio pleno y efectivo del derecho fundamental a la defensa, consagrado en el artículo 24 de la Constitución Española, en su vertiente de no sufrir indefensión”, señala la defensa del exasesor.
La Sala rechaza los argumentos de Koldo García en su resolución y a advierte que no es firme, ya que cabe interponer recurso de reforma y/o de apelación, en el plazo de tres y/o cinco días a contar desde su notificación.
La Sala de lo Penal ha convocado para el 15 de enero, a las 10.30 horas, la vista para abordar el recurso de apelación de Ábalos y media hora después estudiará en otra el de Koldo contra la decisión del magistrado instructor, Leopoldo Puente, de enviarlos a prisión provisional, comunicada y sin fianza.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
NBC/SGR/gja


