Tribunales
El Supremo revisará el recurso de Koldo García contra su prisión el 15 de enero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo (TS) ha fijado para el próximo 15 de enero la vista para revisar el recurso de apelación que presentó Koldo García contra el auto de entrada en prisión provisional dictado por el instructor del caso, el magistrado Leopoldo Puente. Es el mismo día en que la Sala de lo Penal estudiará el recurso del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a partir de las 10.30 horas.
El instructor dictó el pasado 27 de noviembre el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para del exministro de Transportes y su asesor por entender que existía un elevado riesgo de fuga dada la proximidad del juicio y las elevadas penas que la Fiscalía y las acusaciones piden para ellos.
En su recurso, Koldo García asegura que no tiene intención de eludir la acción de la justicia, propone que se le imponga una fianza para salir de la cárcel y considera desproporcionada la medida cautelar. El juicio al que se enfrentan ambos tiene que ver con la adjudicación de contratos para comprar material sanitario durante la pandemia.
La defensa del asesor de Ábalos sostiene que el “incremento patrimonial” que le atribuye la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no se ajusta a la realidad y es mucho menor de lo que sostienen los investigadores. Insiste, además, en que sus ingresos justifican con creces ese crecimiento patrimonial.
Del mismo modo, en el recurso de Koldo García se señala que no hay riesgo de eliminación de pruebas puesto que la investigación está prácticamente concluida. Añade que García adelantó múltiples gastos suyos y del exministro José Luis Ábalos, que con posterioridad le reintegró el PSOE. Señala, igualmente, que la declaración de dos testigos de la causa confirmó que el exasesor era “el responsable del manejo de ese dinero en efectivo procedente” del Partido Socialista.
El recurso recuerda a la Sala el "fuerte arraigo personal y familiar” de Koldo García, que tiene una hija de cinco años y que atiende a su madre de 86, que tiene una discapacidad y necesita cuidados para desenvolverse en el día a día. Y señala también que durante la instrucción de la causa siempre ha cumplido con las medidas cautelares que tenía impuestas: retirada del pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional y comparecencias quincenales ante el juzgado.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
SGR/mag


