Tribunales

El Supremo suspende la vista del recurso de apelación de Clara Ponsatí del 10 de enero

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) ha suspendido la celebración de la vista de un recurso de apelación planteado por Clara Ponsatí, procesada en la causa del ‘procés’, que se había fijado para el próximo 10 de enero, atendiendo al trato preferente de otros señalamientos de la Sala.

En una providencia dictada este martes, el tribunal indica que el señalamiento queda pendiente de nueva fecha. El recurso se dirige contra el auto del magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, de 28 de marzo, donde se acordó la libertad provisional de Ponsatí, y que ésta impugna al cuestionar la naturaleza delictiva de los hechos que se le atribuyen, así como la competencia e imparcialidad del instructor del Supremo entre otros motivos.

Ponsatí recurrió la decisión al entender que el Tribunal Supremo no es competente para procesarla por un delito que, tras la derogación de la sedición, se redujo a un delito de desobediencia que no supone pena de prisión, y por gozar de inmunidad como eurodiputada.

La exconsellera regresó el pasado 28 de marzo a Barcelona sin comparecer antes en el Tribunal Supremo para regularizar su situación, como habían hecho quienes estaban en su misma situación y adoptó una actitud desafiante.

Eso motivó su detención para conducirla al juzgado de guardia, donde se regularizó su situación y se le comunicó su citación en el Supremo para el siguiente 24 de abril. Tampoco se presentó y volvió a ser detenida en su siguiente visita a España.

Ponsatí recurrió en primer lugar la decisión del instructor del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que fue quien dictó el auto por exhorto, cuando fue detenida al regresar a España sin haber regularizado su decisión judicial en reforma, por lo que debe ser resuelto por el propio magistrado. Llarena rechazó la impugnación y la eurodiputada recurrió en apelación, cuya vista es la que se pospuesto.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
SGR/gja