Biodiversidad

El sur de España es un punto crítico de colisión de aves en Europa y el norte de África

- Por turbinas eólicas o líneas eléctricas, según un nuevo estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Las áreas de Europa y el norte de África donde es probable que la construcción de turbinas eólicas o líneas eléctricas aumente el riesgo de muerte en aves migratorias son el sur de España, alrededor del Estrecho de Gibraltar, la costa marroquí, el litoral mediterráneo occidental de Francia, el este de Rumanía, la Península del Sinaí y la costa báltica de Alemania.

Así figura en una nueva investigación dirigida por la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y publicada este martes en la revista 'Journal of Applied Ecology'. En el estudio participaron 51 investigadores pertenecientes a instituciones de 16 países, entre ellos España.

El trabajo se basa en datos de ubicación de GPS en 65 estudios de seguimiento de aves para comprender dónde vuelan con mayor frecuencia a una altura de peligro, definida entre 10 y 60 metros sobre el suelo para líneas eléctricas y de 15 a 135 metros para turbinas eólicas. Esto permitió al equipo identificar las áreas donde las aves migratorias serían más sensibles al desarrollo de líneas eléctricas o turbinas eólicas en tierra.

Los mapas de vulnerabilidad resultantes revelan que los puntos críticos de colisión se concentran particularmente en importantes rutas de migración, a lo largo de las costas y cerca de los lugares de reproducción.

Los datos de GPS recopilados se relacionaron con 1.454 aves de 27 especies, en su mayoría grandes voladoras, como las cigüeñas blancas. La exposición al riesgo varió según la especie, con la espátula euroasiática, el búho real europeo, el cisne cantor, el águila imperial ibérica y la cigüeña blanca entre los que vuelan constantemente a alturas donde corren el riesgo de colisión.

REDUCIR EL RIESGO

Los autores señalan que el desarrollo de nuevas turbinas eólicas y líneas eléctricas de transmisión debe minimizarse en estas áreas de alta sensibilidad, y cualquier desarrollo que ocurra probablemente deberá ir acompañado de medidas para reducir el riesgo para las aves.

Jethro Gauld, doctorando en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, apunta que era la primera vez que los datos de seguimiento de GPS de múltiples especies se usaban de esta manera. "Sabemos por investigaciones anteriores que hay muchas más ubicaciones adecuadas para construir turbinas eólicas de las que necesitamos para cumplir con nuestros objetivos de energía limpia hasta 2050", indica.

“Si podemos hacer un mejor trabajo al evaluar los riesgos para la biodiversidad, como el riesgo de colisión para las aves, en el proceso de planificación en una etapa temprana, podemos ayudar a limitar el impacto de estos desarrollos en la vida silvestre sin dejar de alcanzar nuestros objetivos climáticos. Nuestros resultados ayudarán a lograr esto y, al hacerlo, brindarán mejores resultados para las personas y la vida silvestre", subraya.

Phil Atkinson, supervisor de proyectos de British Trust for Ornithology (BTO), recalca al respecto: "El uso de dispositivos GPS de alta precisión nos permite estudiar los movimientos de las aves con gran detalle. Las aves no respetan los límites de los países y las líneas eléctricas y las turbinas eólicas afectan a las aves migratorias a lo largo de su ciclo anual, especialmente a las aves voladoras grandes como las rapaces y las cigüeñas".

ENERGÍA LIMPIA

Los investigadores combinaron los datos de sensibilidad con las ubicaciones de los parques eólicos terrestres y las líneas eléctricas existentes para identificar dónde se encuentran los puntos críticos de vulnerabilidad para estas aves, por ejemplo, las áreas donde ya están experimentando un alto riesgo de colisión debido a la presencia de turbinas eólicas o energía. líneas.

“Nuestros mapas también pueden ayudar a enfocar medidas para reducir los riesgos donde los desarrollos construidos previamente ya están causando problemas. Destacan las áreas donde la infraestructura energética existente ya proporciona una fuente de riesgo de colisión para estas aves. Por lo tanto, es una prioridad clave de conservación que se implementen medidas adicionales para reducir el riesgo de colisión en estos puntos críticos de vulnerabilidad", añade Gauld.

Los autores reconocen que la transición a la energía con cero emisiones de carbono es esencial para evitar un cambio climático descontrolado. Se prevé que la capacidad de energía eólica terrestre europea casi se cuadruplique en 2050 y los países de Oriente Medio y el norte de África, como Marruecos y Túnez, también tienen objetivos para aumentar la proporción del suministro de electricidad a partir de la energía eólica terrestre.

Junto a esto, habrá una gran inversión en nuevas líneas eléctricas de alto voltaje, con un aumento estimado de cinco veces en la capacidad de transmisión requerida entre 2010 y 2050.

Sin embargo, advierten de que la expansión de la infraestructura de energía renovable requerida para lograr esto plantea un desafío para la conservación de la vida silvestre debido a los riesgos de colisión y electrocución, particularmente para las aves.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2022
MGR/clc/man