TABACO. LA FISCALIA PIDE 33 BILLONES DE PESETAS A LAS TABAQUERAS EN EL JUICIO QUE SE CELEBRA EN FLORIDA

SERVIMEDIA

Los fiscales que representan a los fumadores estadounidenses afectados por el tabaco han pedido compensaciones por valor de 196.000 millones de dólares (33 billones de pesetas) en el mayor juicio contra tabacaleras que se celebra en Florida (EE.UU.).

Las partes tienen desde hoy dos días para presentar sus propuestas, en un caso que enfrenta a las cinco grandes tabacaleras de Estados Unidos con entre 300.000 y 700.000 afectados, informó la CNN.

Las grandes productoras de tabao estadounidenses alegan que no deben pagar compensaciones que pongan en peligro su estabilidad económica. Un veredicto de culpabilidad por daños en los casos presentados por cientos de miles de fumadores de todo el país puede condenar a las cinco empresas a pagar las mayores compensaciones en la historia del derecho estadounidense.

La clave de la defensa de las tabacaleras radica en el cambio de su política desde que se iniciaron las acusaciones de daños a la salud, en 1994. Las empresas dicen que lainversión para mejorar los productos y aumentar las advertencias a los consumidores son una compensación suficiente. Aunque está previsto que el caso se alargue otros dos años por apelaciones, las indemnizaciones podrían alcanzar los 254.000 millones de dólares en 25 años.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2000
E