Debate político

Talento para el Futuro reúne a 100 jóvenes y políticos para debatir sobre los logros y desafíos de la Presidencia española

-En el marco del evento final de 'La Huella de la Presidencia', que se celebró en la Oficina del Parlamento Europeo en España

MADRID
SERVIMEDIA

Talento Para El Futuro, la primera plataforma de empoderamiento político de jóvenes en España, ha reunido a más de 100 jóvenes líderes y políticos para debatir sobre los logros y desafíos de la Presidencia española del Consejo de la UE en el marco del evento final del proyecto ‘La Huella de la Presidencia’, que culminó este miércoles en la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Así lo anunció la plataforma en un comunicado en el que precisó que el acto contó con la participación de la secretaria general para la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, María Lledó; el director adjunto y responsable de Relaciones Públicas e Institucionales de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Juergen Foecking, el corresponsal en Bruselas de 20Minutos, Emilio Ordiz y la presidenta de Talento para el Futuro, Elsa Arnaiz.

Además, participaron los presidentes de las juventudes del PSOE y el PP de Madrid, Víctor Camino e Ignacio Dancausa, respectivamente, así como otros miembros del Congreso de los Diputados y Senado del Partido Popular, PSOE y Sumar, acompañados de miembros de las asociaciones juveniles más importantes del país y representantes de la prensa nacional.

‘La Huella de la Presidencia’ abordó las perspectivas de las instituciones públicas, asociaciones juveniles de todo el territorio y el entorno universitario para realizar un análisis sobre los “hitos” alcanzados por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Durante su intervención, María Lledó destacó que los 270 trílogos que la Presidencia Española ha conseguido cerrar “son gracias al trabajo duro de dos años preparatorios”. “Sin esta exhaustiva preparación, no hubiéramos visto grandes acuerdos como la primera regulación europea de la Inteligencia Artificial, o la reforma del mercado eléctrico”, abundó.

SATISFECHOS

Por su parte, Juergen Foecking consideró que el país “puede estar muy satisfecho con la Presidencia Española, que, a pesar de haber sucedido en un ambiente electoral y complicado en el nivel nacional, ha cumplido con sus objetivos”.

Por otro lado, Emilio Ordiz recalcó la importancia de los medios en comunicar qué es la Unión Europea, pero sobre todo “qué no es”. “Una labor sin la cual no podremos avanzar correctamente hacia una identidad europea más fuerte”, apostiló.

Como conclusiones, la plataforma destacó la necesidad de mejorar la comunicación entre los representantes políticos y los jóvenes, “priorizar” medidas como incentivos fiscales que aseguren prácticas sostenibles con el medioambiente y combatan la despoblación, asegurar la presencia de perfiles técnicos en la elaboración de propuestas legislativas, enfocar la visión de las políticas públicas hacia la construcción de sociedades del conocimiento o “combatir la precariedad en todas sus formas”.

El equipo impulsor de 'La Huella de la Presidencia', capitaneado por Elsa Arnaiz y Mireya Diouri, defendió que este proyecto “ha evidenciado la necesidad de crear y mantener espacios en los que debatir sobre el tipo de políticas públicas y las prioridades que queremos impulsar entre todos, afianzando el sentimiento de pertenencia a nuestras instituciones, a nuestro tejido asociativo, académico y empresarial" con el fin de "avanzar todos en la misma dirección sin dejar a nadie atrás”.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2023
MJR/man