Energía

La tarifa regulada del gas baja un 8,7%

MADRID
SERVIMEDIA

El precio del gas natural para todos aquellos consumidores acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno, la TUR, baja este jueves, 1 de enero, una media del 8,7% con respecto al coste fijado el pasado 1 de octubre, según consta en la Resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El descenso se produce por el menor coste de la materia prima, a pesar de que incorpora el gas estacional de la fórmula de revisión, como sucede todos los inviernos.

Según una resolución publicada en el BOE, el precio para la TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente, baja un 3,7% anual con impuestos.

Por su parte, para los hogares con TUR 2, a la que están acogidos principalmente los clientes domésticos, que además tienen calefacción de gas, lo hace un 4,3%, mientras que la factura anual para los consumidores de la tarifa TUR 3 (consumos anuales entre 15.000 kWh y 50.000 kWh) bajará un 4,8%.

La TUR de gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural con un consumo anual inferior o igual a 50.000 kilovatios hora (kWh).

La TUR de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en la tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al valor empleado en la tarifa en vigor o, en cualquier caso, cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.

El coste de la materia prima en esta revisión de enero depende del coste del gas de base y del gas estacional, que se incorpora en los meses de invierno. El coste del gas de base (20,2 €euros por megavatio hora (MWh) se reduce un 1,7% por la bajada de la cotización del Brent (-2,9%) y a pesar de la depreciación del euro frente al dólar (-0,4%).

Por su parte, el coste del gas estacional (27,27 euros por MWh) también es más bajo con relación a la tarifa vigente (-18%) por el descenso de la cotización de los futuros del gas natural.

En cuanto a las comunidades de vecinos, que desde octubre de 2022 pueden acogerse a la TUR, se producirá una bajada de entre el 5,7% y el 8,3% de su parte variable.

En concreto, el término variable de la TUR vecinal se reduce en un 5,7% en la TUR4, en un 5,7%en la TUR5, en un 7,1% en la TUR6, en un 8% en la TUR7, en un 8,1% en la TUR8, en un 8,1% en la TUR9, en un 8,2% en la TUR10 y en un 8,3% en la TUR11.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2025
JBM/jbm/nfa/mjg