Laboral

La tasa de absentismo en España crece tres décimas en el tercer trimestre, hasta el 7%, según Adecco

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa de absentismo en España en el tercer trimestre creció tres décimas respecto a hace un año, hasta el 7%, mientras que la de siniestralidad laboral bajó un 4% en el último año, según el informe trimestral sobre el absentismo, siniestralidad laboral y enfermedades profesionales realizado por The Adecco Group.

Este estudio revela que la tasa de absentismo se incrementó también en 0,3 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2023. En cuanto al absentismo por incapacidad temporal, la tasa se situó en el 5,5%, también con un crecimiento de 0,3 puntos porcentuales intertrimestrales y 0,5 puntos porcentuales interanuales.

Teniendo en cuenta que en el en el tercer trimestre la jornada pactada fue de 460 horas por trabajador y hubo 27 horas de absentismo por persona, "se puede concluir que las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.074.897 asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo (-3% intertrimestral, +8,9% interanual)".

El director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, subrayó que “la vuelta a la actividad de algunos sectores con mayor incidencia (industria, construcción) tras el verano justifica este crecimiento entre trimestres, si bien la comparativa interanual demuestra que la siniestralidad laboral evoluciona mejor a lo largo del año que la incapacidad por enfermedad común”.

Por autonomías, el País Vasco cuenta de nuevo con la tasa de absentismo más alta de España, del 9,7% (-0,1 puntos porcentuales interanuales), y tras ella se sitúan Navarra (-0,2 puntos porcentuales) y Cataluña, ambas con un 7,9% (+0,7 puntos porcentuales).

En el otro extremo, las menores tasas de absentismo están en Islas Baleares, con un 4,3% (+0,4 puntos porcentuales interanuales), Castilla-La Mancha, con una tasa del 5,9% (-0,4 puntos porcentuales interanuales) y Canarias, con un 6% (+0,7 puntos porcentuales interanuales).

POR SECTORES

En el tercer trimestre de 2023, el sector de la industria aumentó su tasa de absentismo hasta el 7,8%, 0,5 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior; seguido de los servicios, con un 7,1% (+0,3 puntos porcentuales) y la construcción, con un 5,6% (+0,5 puntos porcentuales).

Teniendo en cuenta divisiones de actividad concretas, la tasa de absentismo más alta se dio en las actividades sanitarias, con un 12,2%, y la más baja en las actividades relacionadas con el empleo (2,6%).

En cuanto a la siniestralidad laboral, la incidencia se situó en 226 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo, lo que supone un crecimiento del 3% intertrimestral, pero un descenso del 4% interanual. La siniestralidad laboral 'in itinere' se situó en 35, lo que supone un 4% más que en el segundo trimestre y también un 4% de crecimiento en comparación con hace un año. En cuanto a la gravedad de los accidentes en jornada de trabajo, el 99,2% fueron de carácter leve. Los accidentes mortales en jornada de trabajo representaron el 0,1%.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2023
ARC/mmr/gja