Día de la Mujer
La tasa de actividad femenina en Madrid es casi nueve puntos por debajo de la masculina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tasa de actividad femenina en la Comunidad de Madrid (58,9%) se sitúa casi nueve puntos por debajo de la masculina y, aunque las mujeres representan el 52% de la población madrileña, solo suponen el 49,1% de las personas ocupadas y concentran la mayor parte de la inactividad, el empleo a tiempo parcial y la contratación temporal.
Así lo revela el informe ‘Situación sociolaboral de las madrileñas 8M 2026’, elaborado por el Gabinete Técnico de CCOO de Madrid, a partir del análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuya última información disponible es del último trimestre de 2025.
El estudio también muestra que más de siete de cada diez empleos a tiempo parcial están ocupados por mujeres, en muchos casos de forma involuntaria y por responsabilidades de cuidados.
Asimismo, casi todo (92,4%) el empleo femenino se concentra en el sector servicios, especialmente en actividades feminizadas como cuidados, limpieza o administración, con mayor parcialidad y temporalidad.
Pese a que el empleo femenino crece y alcanza 1,8 millones en la región madrileña, hay sobrerrepresentación femenina en la inactividad (58,3%) y en el paro (50,7% de todas las personas desempleadas). Del mismo modo, la desigualdad salarial continúa siendo uno de los principales problemas estructurales.
En la Comunidad de Madrid, la brecha salarial alcanza el 19,8%, superior a la media estatal (19,2%), lo que supone que las mujeres cobran, de media, 5.802 euros menos al año que los hombres. La brecha salarial por hora trabajada es del 11,7%, lo que refleja que las mujeres ganan menos, incluso, en igualdad de condiciones laborales.
El informe también muestra que la brecha salarial entre hombres y mujeres se agrava con la edad: va de 18,2% entre menores de 25 a 28,5% entre mayores de 55 años. En cuanto a las mujeres extranjeras, el estudio refleja que cobran un 32,8% menos que la media regional, quedando peligrosamente cerca del umbral de pobreza laboral.
La brecha se dispara en los empleos peor remunerados, donde las mujeres deberían incrementar su salario casi un 50% para igualarlo al de los hombres.
Sobre el desempleo, CCOO Madrid alerta en su informe del empeoramiento del desempleo juvenil, especialmente de la situación de las mujeres jóvenes. Las de edades comprendidas entre los 25 y 34 años son el único grupo que no ha recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia.
El aumento de la ocupación en este grupo fue significativamente inferior al registrado entre los hombres. Además, el desempleo juvenil femenino empeora, ya que las mujeres menores de 25 años incrementan su paro un 25,6% en un solo año, “evidenciando así la ausencia de políticas eficaces de inserción laboral para las jóvenes”, sostiene el informe.
En cuanto a la violencia machista, el informe recuerda que, en 2025, hubo cuatro mujeres asesinadas por violencia de género en Madrid (mismo dato que 2024), y que se registraron 24.464 denuncias por violencia de género (descenso respecto a 2024).
El estudio también muestra que los delitos de violencia sexual aumentaron el pasado año (+5,6%) y una llamativa “desafección” de las mujeres con el sistema de protección a las víctimas.
Sobre el derecho al aborto, lo que CCOO considera un “boicot estructural” en Madrid, el informe recoge que solo 78 interrupciones voluntarias de embarazo se practicaron en hospitales públicos (0,37% del total). Además, el registro de objetores de conciencia fue rechazado por PP y Vox, dificultando aún más el acceso al aborto de las mujeres en Madrid.
Finalmente, CCOO de Madrid refrendó su compromiso con la lucha por la igualdad de género y llamó a las instituciones y a la sociedad para trabajar en la construcción de un futuro “más justo y equitativo” para las mujeres madrileñas. “Sin políticas valientes y cambios estructurales, la desigualdad de género seguirá cronificándose en el mercado laboral y en la sociedad madrileña”, dijo la secretaria de la Mujer de CCOO de Madrid, Lidia Fernández Montes.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2026
AGG/clc


