Educación

La tasa de fracaso escolar en el alumnado gitano es del 62,8% frente al 4% de la población general

- El 40% del alumnado gitano deja los estudios al cumplir los 16 años

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado en Madrid los datos de su último estudio ‘Situación educativa del alumnado gitano en España’, donde se refleja que la tasa de fracaso escolar en el alumnado gitano es del 62,8% frente al 4% de la población general y que el 40% del alumnado gitano deja los estudios al cumplir los 16 años.

Según el estudio de la FSG, en la última década, de 2012 a 2022, no hubo avances significativos en la mejora de la situación educativa del alumnado gitano: seis de cada diez estudiantes gitanos no titulan en la ESO.

La presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, explicó que "los niveles educativos de la población gitana siguen muy alejados de la media del resto de la población y, en consecuencia, se continúa agrandando la brecha educativa entre la juventud gitana y el resto de la juventud española".

Los principales datos del estudio reflejan que el 40% del alumnado deja los estudios al cumplir los 16 años. Se produce un abandono temprano, entre otras razones, por la mayor repetición de cursos y el progresivo desfase educativo. La tasa de fracaso escolar, jóvenes entre 16 y 24 años que no se gradúan en la ESO, sigue siendo muy superior a la de la población general, 62,8% frente al 4%.

El director general de la FSG, Isidro Rodríguez, afirmó que, “la educación social alrededor de la sociedad gitana es un derecho fundamental que tiene que estar garantizado”.

LA EQUIDAD EDUCATIVA

Según la FSG, la situación de desigualdad que afecta al alumnado gitano se produce por diferentes causas, entre ellas, el contexto social en el que viven los hogares gitanos con unas tasas de pobreza del 87,4% y pobreza infantil del 86,8%; la falta de respuesta del sistema educativo para ofrecer una enseñanza inclusiva, y la alta concentración y segregación del alumnado gitano en determinados centros escolares.

La FSG reclamó avances en la equidad educativa con la puesta en marcha de un plan específico de orientación, apoyo y refuerzo educativo de cobertura estatal, continuado y a largo plazo para revertir la situación de fracaso escolar y abandono temprano del alumnado gitano.

La fundación solicitó la incorporación gratuita de toda la población gitana a la educación infantil para combatir la desigualdad en edades tempranas y demandó mecanismos correctores para revertir y prevenir la situación de segregación escolar.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2023
MCG/mjg