Tasadores

Los tasadores hipotecarios amenazan con “paralizar” el mercado inmobiliario si no se actualiza sus tarifas, según UPTA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, aseguró este martes que, tanto desde su organización como desde la Asociación de Tasadores Hipotecarios están “a punto de paralizar” la venta de inmuebles en España por la situación “límite” de estos profesionales que, según denunció, están trabajando por debajo de los costes de explotación.

Abad explicó que tanto las entidades de crédito como las tasadoras están pagando “muy por debajo de los costes de explotación del negocio a estos profesionales que son los encargados de realizar las tasaciones”.

Así, puso el ejemplo de que cuando un tasador hipotecario realiza una tasación valorada en 200.000 euros, “la media de lo que percibe está entre los 30 y 50 euros”, mientras las entidades de crédito o las tasadoras que subcontratan a estos profesionales perciben unos 300.

“Están al límite. Ya no pueden trabajar con esos costes, que son totalmente inasumibles para desarrollar su actividad. Están trabajando por debajo de costes de explotación, lo cual quiere decir que pierden dinero cada vez que hacen una operación de tasación”, insistió Abad sobre estos profesionales.

Finalmente, denunció que las tarifas de los tasadores hipotecarios están “paralizadas” hace unos 20 años por lo que, “si esto no cambia”, tendrán que ponerse en marcha otras acciones que “paralicen por completo el mercado inmobiliario español”.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
DMM/clc