Taxi

El taxi de Madrid presenta un documental resumen del viaje solidario que hicieron a Ucrania cuando estalló el conflicto

Madrid
SERVIMEDIA

El taxi de Madrid ha presentado el documental Help Ukraine, un corto producido por Cesar Alonso, que recoge los testimonios de los protagonistas del viaje solidario que emprendieron los taxistas madrileños a Ucrania el pasado mes de marzo de 2022 para llevar ayuda humanitaria a los afectados por la guerra y traer a España a más de 150 refugiados.

El corto recoge la experiencia de los más de 60 taxistas que partieron desde Madrid el 11 de marzo de 2022, menos de un mes después del estallido de la guerra en Ucrania, en un convoy para acercar 25.000 kilos de ayuda humanitaria y traer de vuelta a España a algunas familias de refugiados ucranianos.

Durante la presentación, el impulsor de esta iniciativa y representante de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), José Miguel Fúnez, recordó emocionado el viaje que “a pesar de la dureza de los más de 6.000 kilómetros en una semana, mereció y merecería 1000 veces más la pena al ver las caras de esas personas emocionadas por la posibilidad de venir a un mundo nuevo en nuestro país”.

Al acto de presentación acudieron también representantes políticos para expresar su gratitud y apoyo al sector por esta iniciativa. Así, la ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata a la alcaldía de Madrid por el PSOE, Reyes Maroto, expresó la gratitud hacia el sector y hacia los taxistas que partieron hacia Ucrania haciendo un enorme gesto de solidaridad y patriotismo. “Y es que la solidaridad está por encima de cualquier proyecto político. Acciones como estás, frecuentes en el sector del taxi son lo que nos hace mejores a los españoles y a las españolas”, apuntó.

En esta misma línea se pronunció el candidato a la alcaldía de la capital por Podemos, Roberto Sotomayor, insistió en labor del taxi como servicio público. “Cuando hablan de patriotismos parece que haya que ir a Delaware a buscarlo cuando el verdadero patriotismo está en esta sala, con una cosa tan bonita como la que habéis conseguido hacer”, señaló.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, afirmó que iniciativas como la de la caravana solidaria son el reflejo de las cosas bonitas que puede hacer la sociedad cuando se junta. “Es normal que la gente refugiada de Ucrania estuviese agradecida porque vivir algo tan horrible como una guerra hace que resulte difícil que haya personas que vayan voluntaria y desinteresadamente desde España solo para ofrecer su ayuda. Este viaje es una lección de vida para todas”, admitió.

La diputada en la Asamblea de Madrid por Más Madrid y miembro de la Comisión de Transporte, Esther Rodríguez, hizo hincapié en la importancia de que las emociones lleguen a las instituciones pues, a su juicio “las instituciones son para la gente y acciones altruistas como este viaje del taxi a Ucrania nos recuerdan que somos personas y las instituciones deben recuperar esa emoción para dar el mejor servicio a la sociedad que las elige. El pueblo de Madrid ha demostrado siempre ser solidario y los gobernantes tenemos la obligación de estar a la altura”, señaló.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2023
BLC/nbc