Tribunales
El TC mantiene la suspensión que deroga la ley cántabra de Memoria Histórica y Democrática
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), en un auto del que ha sido ponente la magistrada María Luisa Segoviano Astaburuaga, ha decido mantener la suspensión de la Ley que deroga la norma cántabra de Memoria Histórica y Democrática.
La suspensión fue inicialmente acordada por el Pleno del Tribunal, mediante providencia de 26 de febrero de 2025, con ocasión de la admisión del recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra dicha ley por el presidente del Gobierno, en atención a que este invocó el artículo 161.2 de la Constitución para que se produjera la suspensión de la aplicación de ley impugnada.
El Pleno del Tribunal ha decidido mantener la suspensión como medida cautelar y sin entrar a valorar las cuestiones de fondo en controversia y al margen de la viabilidad de las pretensiones deducidas en el recurso.
Considera que la ponderación de los eventuales perjuicios alegados por el presidente del Gobierno, en caso de levantamiento de la suspensión, tienen la gravedad y consistencia necesarias como para prevalecer sobre la presunción de legitimidad de la ley autonómica.
El TC destaca el carácter irreversible del paso del tiempo en el ámbito del ejercicio de derechos prestacionales como los concernidos en la Ley de Cantabria 8/2021, de Memoria Histórica y Democrática, y de su trascendencia para las víctimas de violaciones graves de derechos humanos.
El auto cuenta con un voto particular discrepante suscrito por los magistrados Ricardo Enríquez Sancho, Enrique Arnaldo Alcubilla, Concepción Espejel Jorquera, César Tolosa Tribiño y José María Macías Castaño.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2025
SGR/gja