EL TEAC ESTUDIARA RECLAMACIONES CONTRA TELEFONICA POR EL COBRO ETROACTIVO DEL IVA

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha admitido a trámite reclamaciones efectuadas por usuarios de Telefónica contra el cobro retroactivo del 15 por ciento de IVA en las facturas del mes de julio, según informó hoy la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Por su parte, un portavoz de Telefónica afirmó a Servimedia que esta compañía sólo aplica la ley, y que no entendía como las reclamaciones se dirigen sólo a su empresa y n a las de gas, electricidad o agua, "que han aplicado el IVA igual que nosotros".

Telefónica aplicó con efecto retroactivo la subida del tipo medio del IVA del 13 al 15 por ciento, decretada en el reciente ajuste por el Ministerio de Economía, en el recibo de los meses de julio y agosto, aunque su entrada oficial en vigor Comenzaba el día 1 de este último mes.

Desde entonces, la OCU canalizó más de 3.300 reclamaciones. Un portavoz de la organización manifestó hoy a Servimedia que la situación creda viene favorecida por la poca claridad de la ley del IVA y porque Hacienda no aclaró la manera de aplicar la subida cuando Telefónica se lo consultó el pasado mes de enero (en que el tipo medio pasó del 12 al 13 por ciento).

Para la OCU, no es de recibido que los clientes que contrataron un teléfono por un precio determinado antes de la subida del IVA, hayan visto "cómo están pagando más que lo que se habían firmado previamente en un contrato".

El TEAC, organismo dependiente del Ministerio de Eonomía, tiene un año de plazo para dictar sentencia. La OCU no descarta recurrir su decisión ante los tribunales ordinarios, en el caso de que el fallo no resulte favorable a los usuarios.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1992
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