Inclusión laboral
El “techo arcoíris” persiste: la mitad de personas Lgtbi encuentra dificultades en su carrera profesional
- Las empresas de más de 50 trabajadores deben contar con protocolos contra la la discriminación Lgtbi desde el 10 de abril

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión Lgbti (REDI) considera que, En España, ha habido un “enorme avance social” que ha permitido avanzar en la igualdad de oportunidades de las personas Lgtbi, aunque todavía persisten “importantes retos”, con el conocido como “techo arcoíris”, que hace que la mitad del colectivo reconozca que ha enfrentado dificultades en su carrera laboral por su orientación sexual o identidad de género.
En este contexto, cabe recordar que el pasado 10 de abril entró en vigor la obligación legal de que las empresas de más de 50 trabajadores tengan que contar con un plan antidiscriminación por Lgtbifobia, en virtud de una normativa pactada la pasada primavera entre el Ministerio de Trabajo, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.
Este pacto se derivó de un mandato contemplado en la conocida como ‘ley trans’ que establece multas que van de los 200 a los 150.000 euros en situaciones de vulneraciones de derechos de las personas Lgtbi.
En declaraciones a Servimedia, el codirector general de REDI, Óscar Muñoz, subrayó que siguen existiendo sesgos y prejuicios en el acceso y en la promoción laboral, que es lo que dijo que se conoce como "techo arcoíris", y que se demuestra con el hecho de que siete de cada diez personas Lgtbi consideran que serlo supone un “inconveniente” para encontrar un empleo (83% en el caso de las personas trans, cuya tasa de paro es significativamente mayor). Asimismo, y citando un estudio de UGT del año 2023, explicó que cinco de cada diez personas piensan que su condición dificulta su carrera profesional.
RUMORES Y CHISTES
A su juicio, los mismos sesgos y estereotipos terminan llevando a situaciones de discriminación que, si bien ya no son “tan explícitas” como hace algunos años, se siguen dando en forma de rumores, chistes y comentarios despectivos.
Al hilo, señaló que “no es de extrañar la existencia de una ocultación preventiva” por la que, a pesar de los “avances” conseguidos, solo cuatro de cada 10 personas Lgbti se atreven a hacerlo público completamente en su trabajo, ya sea por “temor” a consecuencias en su carrera profesional, en las relaciones con sus jefes o el resto de la plantilla.
Esto lleva a que, según un estudio elaborado por REDI y BBVA, en más de la mitad de los casos, las personas Lgtbi evitan pedir permisos a los que tienen derecho para no tener que visibilizar su orientación sexual, como son los permisos por conciliación.
Además, aproximadamente el 42% de los trabajadores Lgtbi aseguran haber vivido alguna situación “incómoda” en forma de chistes, comentarios despectivos, rumores, gestos y hasta insultos, como queda reflejado en el estudio de UGT de 2020 ‘Hacia centros de trabajo inclusivos’. Asimismo, en más del 50% de las ocasiones, estas agresiones verbales son generadas por personas en posiciones de liderazgo, según el informe ‘Diversity at work’ de Manpowergroup, elaborado en 2022.
Pero no todo son sombras, ya que España sigue siendo el segundo país del mundo en el que más personas salen 'del armario' y, según Óscar Muñoz, “a pesar de que el discurso antiLgtbi ha ganado fuerza en los últimos años, seguimos teniendo una de las legislaciones más inclusivas del mundo”.
En este sentido, el codirector de REDI puso en valor que la igualdad del colectivo Lgtbi en el mundo laboral no solo es una cuestión de derechos y de justicia, sino que también favorece una mejor cultura empresarial y acaba mejorando a la larga la situación global de la compañía.
RECOMENDACIONES
Para seguir mejorando, Muñoz pidió un mayor “compromiso estratégico” de la empresa que incluya a la alta dirección. “Cuando la empresa está correctamente asesorada en términos de diversidad, entiende la importancia de la riqueza de puntos de vista para aportar soluciones de negocio más innovadoras y eficaces”, trasladó este representante de REDI a Servimedia.
Del mismo modo, resaltó el papel del departamento de recursos humanos y de comunicación para acabar con los sesgos y prejuicios a la hora de sensibilidad, de contratar y de decidir ascensos.
También apremió a favorecer la sensibilización de la plantilla “en esta visión de inclusión” para que toda persona se sienta “segura” y “valorada”. En su opinión, esto repercute también en las personas cercanas con el colectivo y en familiares y amigos de personas Lgtbi, pues se sienten “más cómodas” para tratar ciertos temas.
Con respecto al campo de trabajo de REDI, en los últimos siete años se ha posicionado como el “mayor ecosistema empresarial” de diversidad e inclusión Lgtbi en España, en palabras del propio Muñoz. Y es que, el número de empresas asociadas a esta red ha crecido un 257% en los últimos años y ya representa a más de un millón de profesionales.
Además, explicó que, recientemente, REDI ha obtenido el reconocimiento de asociación de utilidad pública por parte del Ministerio del Interior y este año se va a inaugurar REDI Portugal.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2025
DMM/clc