Cultura

La técnica del vidrio soplado y la trashumancia, candidatas a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial

Madrid
SERVIMEDIA

La técnica del vidrio soplado y la trashumancia son las dos candidaturas internacionales que cuentan la participación de España que serán evaluadas para su eventual entrada en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Esta fue una de las conclusiones de la 93ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que se celebró en el Archivo Histórico de Euskadi, radicado en Bilbao, según informó el Ministerio de Cultura y Deporte.

Ambas candidaturas serán evaluadas en el próximo comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se celebrará en Botswana entre el 3 y el 9 de diciembre.

Del vidrio soplado destacan dos focos productores españoles con tradición histórica en esta técnica: el Centro Nacional del Vidrio de la Granja en Segovia y Los Vidrios Gordiola en Mallorca. Ambos coexisten con experiencias individuales en forma de pequeños talleres artesanos dispersas por todo el territorio, en muchos casos unidos a museos, que buscan revitalizar y dar visibilidad a producciones características de centros ya extinguidos.

A su vez, la actividad trashumante ha causado un rico patrimonio cultural y etnográfico, que tiene su reflejo en fiestas y tradiciones, en la toponimia, la gastronomía y la arquitectura relacionadas con esta actividad. A lo anterior se añaden las manifestaciones de la tradición oral, la artesanía, las técnicas de pastoreo tradicional y la ordenación de los pastos en el marco del derecho consuetudinario.

Por su parte, el próximo año se espera la evaluación por parte de la Unesco de la candidatura ‘Cultura Sidrera Asturiana’, acordada por el Consejo de Patrimonio Histórico a finales de 2021, y de la ampliación para la Comunidad de Madrid, Canarias y la Región de Murcia de ‘El arte de la piedra en seco’, declarada en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por otro lado, el Comité de Patrimonio Histórico ha analizado la evaluación de las candidaturas a Patrimonio Mundial de la Unesco: ‘Menorca Talayótica’, recientemente considerada como tal; ‘Paisaje del Olivar’, que se presentará el año que viene para su evaluación en 2025; y la inclusión del paisaje cultural de Carmona (Sevilla) en la Lista Indicativa, paso previo para su evaluación por la Unesco.

En lo concerniente a este asunto, en la reunión se habló de la línea de ‘Ayudas para bienes declarados Patrimonio Mundial’, que desde 2007 se destinan a entidades locales para la adecuada conservación y gestión de estos bienes.

Por último, el Consejo de Patrimonio Histórico acordó el inicio de la tramitación para la inscripción de los graneros elevados, la tuna y la apicultura en la Lista de Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial y la celebración de la próxima reunión en La Palma, en la primavera de 2024.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2023
MST/clc