LOS TÉCNICOS DENUNCIAN QUE LA IMPUTACIÓN DE SUS COLEGAS SE BASA EN UN BORRADOR FILTRADO A LA PRENSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma) considera "indignante" que el juez de la Audiencia Nacional Javier Pérez se haya basado en el borrador del informe preliminar del accidente filtrado a la prensa para imputar por homicidio a dos técnicos de mantenimiento de Spanair, así como al responsable de esta área de trabajo en Madrid.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de Asetma, Antonio Lora, señaló que los hechos por los que son imputados estos trabajadores ya han sido desestimados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), puesto que no aparecen en el informe preliminar publicado la pasada semana.
En dicho informe, según Lora, se afirma que los operarios repararon convenientemente el avión tras su tentativa frustrada de despegue.
Por ello, defiende que "no se puede imputar de homicidio a dos trabajadores que siempre actuaron según los manuales de la compañía aprobados por Aviación Civil".
Asimismo, considera que si el juez ha decidido obviar el informe preliminar, debería también haber imputado a otras partes implicadas, como el fabricante Boeing, Spanair o las autoridades, que no han hecho obligatorio revisar el sistema de alerta de mala configuración de despegue (TOWS) antes de cada vuelo.
Finalmente, tachó de "insólita" la creación de una comisión de investigación paralela y concluyó que "si no se fía del Ministerio de Fomento, ¿por qué no le imputa?".
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2008
CAA