Salud

Técnicos de Emergencias Sanitarias aseguran que realizan el 85% de las urgencias y emergencias

Madrid
SERVIMEDIA

Los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) “realizan en todas las comunidades autónomas alrededor del 85% de las urgencias y emergencias de forma autónoma”, según los datos que este martes se aportaron en el Congreso Nacional de Semes (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ) para Técnicos en Emergencias Sanitarias.

El encuentro, que reunió en Logroño a más de 600 profesionales de las emergencias sanitarias bajo el lema ‘El TES en los Servicios Públicos de Emergencias Sanitarias’, cuenta con 11 talleres que tratan sobre los nuevos avances científicos relacionados con las emergencias o la experiencia de los técnicos en primera línea durante la pandemia.

Durante la presentación del #TESCongreso2022, los expertos reflexionaron sobre algunos de los temas más relevantes que se tratarán durante el encuentro "como realizar torniquetes, el mantenimiento y uso de ventiladores, el manejo del paciente con traumatismo, o cómo realizar correctamente la resucitación cardiopulmonar”.

“Los TES somos profesionales que formamos parte de los equipos asistenciales de los Sistemas de Emergencias Médicas, de forma autónoma o junto a las compañeras enfermeras”, explicó Fernando López Mesa, vicepresidente cuarto y vocal de Técnicos de Semes Nacional.

Según Fernando Sáenz, vicepresidente cuarto de Semes La Rioja y vocal de Técnicos en Semes La Rioja, los Técnicos de Emergencia Sanitaria son “la columna vertebral de la urgencia y emergencia extrahospitalaria”.

También se valora su labor dentro de Samur-Protección Civil. "Son fundamentales dentro de nuestro engranaje. Están presentes en puntos críticos de la organización operativa como la central de coordinación que gestiona todos los recursos durante la guardia o todas las unidades operativas”, destacó la doctora Carmen Camacho, de la Subdirección General en Samur-Protección Civil.

Camacho añadió que “forman parte de la estructura y son el colectivo más numeroso: somos una plantilla de alrededor de 900 personas y, de ellos, 600 son Técnicos en Emergencias Sanitarias”.

Por último, según Semes, La Rioja es, tras Baleares, la segunda comunidad autónoma en internalizar el transporte sanitario, y los primeros que lo hacen tanto en la urgencia como en el transporte colectivo al mismo tiempo.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
CAG/gja