Trasplantes

Los técnicos de Enfermería animan a los ciudadanos a hacerse donantes para “salvar vidas”

- El Día Nacional del Trasplante se celebra cada 27 de marzo

Madrid
SERVIMEDIA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se sumó este martes al Día Nacional del Trasplante con un cartel que quiere animar a los ciudadanos a hacerse donantes, ya que es "un gesto altruista que ayuda a salvar vidas".

Según Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE, España es un "ejemplo de solidaridad" en materia de trasplantes de órganos. Desde SAE se valoró el Programa Nacional de Trasplantes, del que son "parte fundamental" todas aquellas personas que de manera altruista donan sus órganos.

También lo son todos los profesionales y los técnicos sanitarios, ya que forman parte de los procesos que conforman la donación y el trasplante. Además, lo hacen de "manera coordinada" para salvar la vida de un paciente.

Torres añadió que "el esfuerzo de todos debe ser mayor, pues la lista de espera para un trasplante continúa moviéndose en cifras más elevadas de lo que nos gustaría. Por ello, desde SAE queremos aprovechar este día para remarcar que hacerse donante es un acto de bondad del que todos deberíamos participar”.

Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2023 se realizaron 5.861 trasplantes, una "cifra excelente" que se alcanzó gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a las 435 que en vida donaron un riñón (433) o parte de su hígado (2).

Según el Sindicato e Técnicos de Enfermería, España se sitúa en "cifras históricas", con 48,9 donantes fallecidos por millón de población (p.m.p.), que rozan el Plan Estratégico, que prevé llegar a 50 donantes p.m.p. marcado por la ONT en su Plan Estratégico '50x22'.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2024
CAG/clc