LOS TÉCNICOS DE HACIENDA DENUNCIAN QUE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DEJARON DE RECAUDAR 53.000 MILLONES EN 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) estiman que las administraciones públicas deberían haber ingresado en al año 2008 53.006 millones de euros más, cifra que supone un 4,84% del PIB.
Según el informe "Recaudación de Ingresos Tributarios y aumento del déficit público en contexto de crisis" elabora por esta organización, el año 2008 marcó un punto de inflexión de "extraordinaria magnitud" en la evolución de los ingresos fiscales ya que, por primera vez, en una serie histórica de catorce años se produjo una pérdida real de la recaudación fiscal de 30.169 millones (-7,7%).
En segundo lugar, el informe destaca la pérdida potencial por parte de las Administraciones Públicas de otros 22.837 millones de recaudación que hubieran sido esperables de acuerdo con el crecimiento del 4,2% del PIB en 2008.
En su informe, Gestha califica de "simplista" e "inverosímil" la explicación oficial de la Agencia Tributaria de que este desplome recaudatorio se debe a una bajada de la presión fiscal y al aumento de aplazamientos de deudas tributarias por la crisis de liquidez de las empresas.
Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "la negativa evolución de los ingresos impositivos en 2008 ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la dimensión, estructura funcional y organización del trabajo de la Agencia Tributaria para obtener los ingresos que la actual situación económica precisa".
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2009
L