Hacienda

Los Técnicos de Hacienda van a la huelga el miércoles para reivindicar el reconocimiento de sus funciones

MADRID
SERVIMEDIA

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, agrupados en Gestha, irán a huelga este miércoles, 26 de noviembre, para exigir al Ministerio dirigido por María Jesús Montero un mayor reconocimiento de sus funciones, de la complejidad de su trabajo y de sus responsabilidades.

La huelga en todo el país irá acompañada de una manifestación que arrancará a las 12.30 en Cibeles para concluir a las 14.30 ante la sede del Ministerio de Hacienda, en Madrid.

Con esta convocatoria, Gestha también pretende denunciar el bloqueo de la carrera profesional y la falta de movilidad.

La ausencia de carrera profesional dentro de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y en Hacienda está deteriorando la estructura administrativa y causando una pérdida de recursos clave, que impacta en la lucha contra el fraude.

Esto se evidencia en los datos que manejan los técnicos, que avisan las denuncias por delitos fiscales se han desplomado un 82% desde 2011, como consecuencia de un débil control de los grandes evasores, mientras aumentan los controles a particulares, autónomos y pymes.

Para revertir esta situación y garantizar el uso correcto de los servicios públicos financiados con los impuestos de los contribuyentes, Gestha reclama, con esta jornada de huelga, un nuevo acuerdo de carrera profesional que se ajuste al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

De esta forma, confían en evitar la pérdida de recursos y reforzar la capacidad de la Administración para combatir el fraude y controlar el gasto público.

MOVILIDAD LABORAL

Otra de las reivindicaciones de Gestha es facilitar la movilidad laboral de los técnicos de Hacienda. Unos 1.200 funcionarios de este Cuerpo querrían trasladarse al lugar donde tienen relaciones familiares y personales, pero no pueden hacerlo porque los destinos se ofrecen primero a quienes acaban de aprobar la oposición por promoción interna.

El resultado de esta falta de movilidad son plantillas desmotivadas y vacantes sin cubrir en territorios con alta economía sumergida. Además, la rotación en esos puestos dificulta la especialización de los equipos en la lucha contra el fraude.

Gestha advirtió de que, si esta situación se cronifica, se perjudicará el servicio público que prestan los técnicos de Hacienda y la Administración carecerá de trabajadores donde realmente los necesita.

“DEUDA HISTÓRICA”

La huelga y concentración de este miércoles también servirá a los técnicos de Hacienda para denunciar lo que consideran una “deuda histórica” con ellos, por la falta de reconocimiento que perciben hacia su trabajo y responsabilidades.

En este sentido, piden a Hacienda una reorganización de sus estructuras que permita una lucha contra el fraude y el control del gasto más eficiente, atendiendo a una disposición de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal de 2006 que instaba a desarrollar la carrera administrativa de los técnicos.

Gestha subrayó que los técnicos son el mayor colectivo de funcionarios de la AEAT y representan más del 80% de los funcionarios del grupo A con competencias para investigar el fraude fiscal y aduanero, liquidar deudas y sanciones y cobrarlas.

También suponen el 91% de los funcionarios del grupo A competentes en la Intervención General del Estado (IGAE) para controlar el gasto público y las subvenciones, y son mayoría en los Tribunales económico-administrativos, Catastro y otros centros directivos del Ministerio.

Para los técnicos de Hacienda, el reconocimiento de su experiencia y de los resultados de su trabajo es una condición básica para que los grandes defraudadores perciban que el riesgo de ser descubiertos es real.

A su juicio, eso también redundará en la ciudadanía, que tendrá la garantía de que el sistema no se concentra solo con los pequeños errores de los contribuyentes y para mejorar el control del gasto público.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2025
NFA/clc/mmr