CDTI Innovación
La tecnología que permitirá observar el universo con más precisión genera nueva actividad empresarial
- Canarias reunirá a científicos y empresas para impulsar la astronomía cuántica y la innovación tecnológica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tecnologías llamadas a revolucionar la observación astronómica de alta precisión y a abrir nuevas oportunidades para la industria y la innovación serán objeto de análisis en la jornada dedicada al proyecto La Palma Quantum Interferometer (LPQI), que reunirá del 8 al 10 de septiembre a investigadores, ingenieros, empresas, administraciones públicas y agentes del ecosistema innovador.
El encuentro en la isla de Tenerife (Canarias), en el que participará el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), se celebrará en el edificio Iactec del Parque Científico y Tecnológico de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), dentro del Parque Científico y Tecnológico de Las Mantecas, y servirá para presentar los avances de una iniciativa que combina astronomía, tecnologías cuánticas e innovación con el objetivo de "situar a Europa en la vanguardia de la observación astronómica", según informó el centro público CDTI Innova.
El programa abordará desarrollos científicos y tecnológicos como la interferometría óptica de intensidad, los detectores de fotón único (SPAD), los sistemas de adquisición de datos de alta velocidad basados en FPGA, las tecnologías de sincronización de precisión White Rabbit y el uso de inteligencia artificial y análisis masivo de datos para el tratamiento de señales.
Además del componente científico, el encuentro dedicará varias sesiones al impacto territorial del proyecto y a las oportunidades que puede generar para el tejido empresarial y el ecosistema de innovación. Se celebrarán mesas redondas sobre transferencia de conocimiento, colaboración público-privada y estrategias para favorecer un desarrollo tecnológico sostenible en La Palma.
La jornada también analizará "el potencial de estas tecnologías en ámbitos emergentes como las comunicaciones cuánticas y estudiará fórmulas para transformar la investigación de frontera en oportunidades de crecimiento económico y generación de empleo cualificado", añadió el CDTI.
Los organizadores destacaron asimismo "el papel que la innovación puede desempeñar en la reconstrucción económica de La Palma tras la erupción volcánica, mediante la atracción de proyectos científicos y tecnológicos de alto valor añadido".
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2026
EDU/pai


