Tecnológicas

Las telecos anuncian compromisos para un entorno digital de los menores más seguro

MADRID
SERVIMEDIA

DigitalES, la asociación que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones en España, se comprometió este viernes a adoptar una batería de medidas para mejorar la seguridad de los menores en Internet.

Las expuso el director general de la patronal, Víctor Calvo-Sotelo, durante un encuentro con miembros del Gobierno, la Agencia de Protección de Datos y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para hablar sobre el papel de los operadores en la propuesta del Pacto de Estado para la Protección de Menores en Internet.

Los operadores se comprometen a ofrecer a sus clientes opciones para monitorizar, controlar y administrar el uso que los menores hacen de los dispositivos y su acceso a Internet. "Este compromiso incluye la provisión de herramientas para regular los tiempos de uso de pantalla, así como el acceso a aplicaciones, sitios web, entre otras funcionalidades", señala DigitalES en un comunicado.

Las telecos también ofrecen colaborar con los fabricantes y proveedores de sistemas operativos para la preinstalación por defecto de la aplicación de verificación de edad en los nuevos terminales que se pongan a la venta en caso de disponibilidad en los mercados de aplicaciones.

Los operadores de la patronal que son prestadores de comunicación audiovisual incluirán en sus ofertas las herramientas necesarias para hacer un buen uso de la televisión, "garantizando que los padres dispongan de medios técnicos eficaces para ejercer su responsabilidad sobre los contenidos televisivos que ven sus hijos, en particular mediante controles parentales y pin específico tanto para el acceso a contenidos generales como como de compra de contenidos bajo demanda".

Además, habilitarán la función de bloqueo de canales, entre otras funcionalidades, así como la catalogación y etiquetado de contenidos propios por edad y tipología.

Las telecos también prometen realizar campañas de concienciación en esta materia, incentivar y promover activamente un mayor uso de estas herramientas por parte de sus usuarios.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
JRN/clc