Telecos

Las telecos mantuvieron la mayor parte de la conectividad de red fija durante el apagón, según Aotec

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones (Aotec) explicó este martes que los operadores de telecomunicaciones activaron sus planes de contingencia y lograron mantener la mayor parte del servicio de conectividad de red fija (internet) durante el apagón, que comenzó ayer a las 12.33 minutos y que está resolviéndose.

En un comunicado, la asociación explicó que los operadores pusieron en marcha sus mecanismos de respaldo, con sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) y grupos electrógenos alimentados con combustible en sus nodos principales.

El operador alternativo mantuvo su red activa con el esfuerzo y la implicación de su personal, alimentando con fuel los grupos electrógenos que daban luz a sus equipos críticos o reforzando el personal habitual de control y monitorización de la red con retenes de guardia. Esto permitió que durante el apagón, empresas, centros, medios de comunicación, sistemas de emergencia o viviendas que a su vez tuvieran electricidad por otras fuentes mantuvieran la conectividad por red terrestre en la medida de lo posible. En aquellos lugares donde no había suministro eléctrico, los routers de viviendas y empresas se apagaron, dejando de conectar los equipos.

Las telecomunicaciones están formadas por un sistema fuertemente entrelazado en el que el operador es la red de acceso que luego converge en redes de transporte, pasa por puntos neutros de interconexión, centros de datos e incluso conexiones internacionales para facilitar la conectividad. La electricidad es un elemento común y todas ellas se han visto afectadas por el apagón generalizado.

Durante la recuperación de la electricidad y la reconexión de los usuarios se incrementó de nuevo la demanda de datos, por lo que los operadores monitorizaron la red para optimizar el tráfico y lograr la máxima estabilidad de la red.

En viviendas o empresas, los usuarios no tuvieron más que encender sus routers -si los habían apagado- para volver a contar con una conexión wifi.

La asociación confió en que se esclarezcan las causas de este inédito evento.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2025
MMR/clc