Telemedicina

La ‘teleenfermería’ mejora el diagnóstico en emergencias remotas y en la España Rural

MADRID
SERVIMEDIA

La ‘teleenfermería’ mejora la capacidad diagnóstica en emergencias remotas, en la España rural, en Atención Primaria y centros sociosanitarios, según se puso de manifiesto este miércoles en el webinar ‘Telesalud: asistencia sanitaria desde cualquier lugar’, celebrado por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos) del Consejo General de Enfermería (CGE).

Las claves de la telesalud y la incorporación del maletín de telemedicina en el proceso diagnóstico fueron los temas centrales de este encuentro que además quiso ofrecer a las enfermeras y enfermeros información sobre cómo asistir a situaciones de emergencia desde cualquier lugar del mundo y sobre si es viable su integración y uso cotidiano en el sistema sanitario, en la Atención Primaria y centros sociosanitarios, pero también la España despoblada y rural.

Con la celebración de este webinar, los expertos llegaron a la conclusión de la necesidad de implantar la telesalud en el sistema sanitario actual, pues garantiza su viabilidad y ofrece herramientas de uso diario que mejoran la calidad de vida de los pacientes en cualquier lugar del mundo.

Con este encuentro, explicó la directora de Isfos, Pilar Fernández, “hemos querido profundizar en la importancia de la figura de la enfermería en la telesalud, pues su labor es imprescindible, ya que son las encargadas de la prevención, la promoción de la salud y de implantar unos cuidados de excelencia en cualquier parte del mundo”.

MALETÍN DE TLEMEDICINA

De hecho, añadió, “el uso del maletín es una herramienta más que les facilitará sus funciones en situaciones de emergencia y en destinos donde la sanidad es más que necesaria. Para ello, hemos contado con tres ponentes que han puesto en valor la teleenfermería y la capacidad diagnóstica de esta, cambiando por completo el sistema sanitario tal y como lo conocemos”.

Durante la sesión se realizó una conexión en directo con un buque pesquero en mitad del Océano Atlántico Sur, cerca de las Islas Malvinas, donde se simuló una situación de urgencia real en un lugar remoto. Comentada por una enfermera militar, la capitana enfermera, Ana Ramírez, la simulación puso sobre la mesa la importancia de implantar este mecanismo en el día a día del trabajo enfermero.

En cuanto al maletín de telemedicina, este se encuentra presente ya en muchos destinos. Su uso, tal y como se presenció en el desarrollo del webinar servirá para que las enfermeras puedan realizar labores de asistencia, así como también para poder pedir un diagnóstico médico.

El maletín cuenta con multitud de capacidades, “en función del escenario en el que vaya a utilizarse, el maletín incluye unos u otros aparatos diagnósticos. En general, incluyen un iriscopio, un dermatoscopio, una cámara de exploración general, un oftalmoscopio, un estetoscopio y, a veces, hasta un ecógrafo con sonda lineal arterial y también elementos para tomar la temperatura”, afirmó el ingeniero de telecomunicaciones y consejero delegado de Comitas e-health, Aquilino Antuña.

Todos los elementos diagnósticos se conectan al maletín, cuya autonomía es de 10 horas, por USB y los resultados son enviados directamente al profesional correspondiente que está al otro lado de la conexión, en el hospital o centro de salud, dependiendo del caso. Además, su funcionamiento es sencillo y cuenta con un monitor táctil que puede utilizarse con guantes y un menú de acceso rápido e intuitivo, sin submenús que puedan dificultar su manejo.

En un espacio pequeño, las enfermeras tendrán la posibilidad de solventar dudas con su centro de referencia más próximo y así realizar un diagnóstico de forma autónoma.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2023
ABG/clc