Ampliación

Telefónica ERE

Telefónica abre la puerta hasta 5.500 salidas con el ERE y provisiona 2.500 millones de euros

- La cotizada provisiona 2.500 millones de euros para afrontar el ajuste, que le reportarán 600 millones anuales de ahorro

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica prevé que salgan con el ERE "alrededor de 5.500 empleados" de las siete sociedades afectadas por el ajuste, un millar más que el umbral mínimo de 4.525 bajas que ha pactado con los sindicatos.

Así lo señala en la comunicación que remitió este lunes la compañía a la CNMV después de la firma con la parte social de los acuerdos sobre el ERE en las filiales.

Desde el suelo mínimo de 4.525 marchas forzosas que han fijado la empresa y los sindicatos, ahora podrá subir la cifra en función de la adscripción de voluntarios, si bien fuentes sindicales señalaron a Servimedia que ven "muy difícil" que la cifra llegue a los 5.500 empleados apuntados por la empresa.

La multinacional explica a los mercados que el ajuste de plantilla, junto con la prórroga de convenios colectivos hasta 2030, "permitirá seguir apostando por la fidelización y atracción del mejor talento, invertir en el desarrollo de capacidades diferenciales y consolidar nuevas formas de trabajo más flexibles y digitales, sobre las premisas de la autonomía, la responsabilidad individual y la contribución a los resultados".

Telefónica informó a la CNMV también este lunes que ha previsto provisionar unos 2.500 millones de euros, antes de impuestos, para hacer frente al ERE. Para Telefónica España y Movistar Plus+ irán 2.300 millones de euros y para Unidades Corporativas unos 200 millones.

La cotizada cuenta con lograr unos ahorros anuales cercanos a los 600 millones de euros a partir de 2028, unos 500 enTelefónica España y Movistar Plus+, y cerca de 60 millones de euros en UnidadesCorporativas. El impacto en la generación de caja será positivo desde 2026, al igual que la captura de ahorros, dado que la salida de empleados se estima tendrá lugar ya desde el primer trimestre de 2026.

En el ERE de 2024, Telefónica provisionó 1.300 millones de euros antes de impuestos, sin impacto en caja, con un coste calculado por empleado de 380.000 euros, un 18% por debajo de lo que supuso el PSI de 2021 (463.500 euros). cuando se situó en 463.500 euros.

Los ahorros anuales promedio de gastos directos se situaron alrededor de los 285 millones a partir de 2025, con impacto positivo en generación de caja desde 2024.

NUEVA REBAJA

El acuerdo definitivo rubricado por Telefónica y los sindicatos CCOO, UGT y Sumados este lunes para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en siete sociedades del grupo en España se salda finalmente con un umbral mínimo de 4.525 salidas, que supone un 25,6% menos que las 6.088 planteadas al comienzo de la negociación. Ello, después de que la empresa comunicara otras 14 bajas más en la afectación final para las tres filiales más pequeñas.

En estas tres sociedades, las desvinculaciones serán de 585. En Telefónica SA (TSA) se baja de los 301 previstas la semana pasada a 294, en Innovación Digital (TID) de 186 a 182, y en Global Solutions (TGS), de 112 a 109, según informó UGT.

Tras la firma de los acuerdos, los siguientes pasos serán la apertura el 29 de diciembre del plazo para apuntarse como voluntarios para las salidas en estas tres filiales, así como en las otras tres más grandes regidas por el convenio de empresas vinculadas (CEV), (Telefónica de España, Soluciones y Móviles), de donde se irán al menos 3.765 empleados. El periodo de inscripción estará abierto hasta el 26 de enero en las tres primeras y hasta el 29 en las empresas vinculadas.

Las comunicaciones de aceptación y posibles forzosos serán en el caso de las filiales pequeñas entre el 12 y el 16 de febrero. Por lo que se refiere a Movistar+, el plazo de solicitud de voluntariedad será entre el 7 de enero y el 6 de febrero. El acuerdo sobre el ERE ha ido acompañado también de un entendimiento para la prórroga del convenio colectivo de las tres empresas del CEV hasta 2030.

"REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA"

UGT, CCOO y Sumados-Fetico hicieron un balance positivo de los acuerdos alcanzados, pese a que recordaron que el punto de partida era que no consideraban necesario un nuevo ajuste de plantilla en Telefónica.

UGT y CCOO señalaron en un comunicado conjunto que valoran en primer lugar “la reducción significativa de las cifras inicialmente previstas” de desvinculaciones.

“Partíamos de un planteamiento mucho más agresivo y, gracias a la negociación, hemos conseguido rebajar el número de personas afectadas, lo que supone una mejora para la plantilla y una muestra clara de que la presión sindical ha dado resultados”.

En segundo término, valoran que se haya “conseguido que la voluntariedad sea el eje principal del acuerdo, como un compromiso efectivo, priorizado y blindado”.

En tercer lugar, celebran que hayan “mejorado de manera sustancial las condiciones económicas”, con “cuantías adicionales a las indemnizaciones voluntarias, la mejora sustancial de los días por año trabajado y el incremento de forma clara de las condiciones legales mínimas”, entre otros resultados.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
JRN/gja