Telefónica
Telefónica acelera su transformación con la venta de Chile y refuerza la ejecución del plan estratégico de Marc Murtra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica aseguró este martes que ha dado un nuevo paso decisivo en la ejecución de su plan estratégico con la venta del 100% de su filial en Chile, una operación que refuerza la profunda transformación emprendida por el grupo desde la llegada de Marc Murtra a la presidencia hace ahora un año.
Con esta desinversión, la compañía explicó que culmina su sexta venta de activos no estratégicos, tras las operaciones cerradas en Colombia, Argentina, Perú, Ecuador y Uruguay, consolidando un giro claro en su perímetro y prioridades.
La transacción, comunicada ayer lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha cerrado por un importe de hasta 1.156 millones de euros, que se divide en una cantidad fija de 1.030 millones de euros y un pago adicional de hasta 126 millones de euros sujeto a determinados hitos del mercado chileno de telecomunicaciones. El acuerdo contempla un pago inicial en efectivo y un tramo aplazado vinculado a los resultados financieros futuros de la compañía en Chile, e incluye los ajustes habituales en este tipo de operaciones.
La venta de Telefónica Chile se enmarca en la política activa de gestión de cartera del grupo y está alineada con su estrategia de salida ordenada de Hispanoamérica, uno de los ejes clave del plan estratégico presentado por Murtra. Un plan que busca "simplificar el grupo, reducir complejidad y liberar recursos para reforzar la posición competitiva de Telefónica en sus mercados prioritarios".
"El foco estratégico está claramente definido: España, Alemania, Brasil y Reino Unido concentran ahora los principales esfuerzos de inversión, crecimiento y desarrollo tecnológico del grupo. Se trata de mercados con escala, estabilidad regulatoria y mayor potencial para capturar valor en ámbitos como el 5G, la fibra, los servicios digitales y las soluciones empresariales avanzadas", explicó la compañía.
Desde su llegada a la presidencia, Marc Murtra ha insistido en la necesidad de convertir Telefónica en una compañía "más fuerte, más competitiva y con mayor ambición europea, capaz de jugar un papel relevante en el nuevo contexto de consolidación del sector de las telecomunicaciones en Europa. La rápida sucesión de desinversiones cerradas en apenas doce meses es una muestra de esa ejecución disciplinada y sin dilaciones del plan estratégico".
La operación de Chile, aseguró, "refuerza además la solidez financiera del grupo, teniendo en cuenta que la filial contaba con una deuda financiera neta de 479 millones de euros a cierre de 2025, y se ha firmado y cerrado de forma simultánea, evitando incertidumbres y alargando procesos".
Con esta sexta desinversión, Telefónica envía "un mensaje claro al mercado: el plan estratégico no es una declaración de intenciones, sino una hoja de ruta que se está ejecutando con rapidez y coherencia. Un paso más en la transformación de una compañía histórica que busca ganar foco, escala y relevancia en el nuevo mapa europeo de las telecomunicaciones".
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2026
s/clc


