Telecos
Telefónica avanza en su oferta tecnológica para asegurar los datos europeos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica ha puesto en marcha una estrategia ambiciosa para reforzar la soberanía digital europea en un momento en que la protección del dato se ha convertido en prioridad. La teleco continúa avanzando en la incorporación de soluciones 'Quantum-Safe' y se prepara para ofrecer este servicio para blindar la interconexión de centros de datos frente a futuros ataques cuánticos.
Desde la llegada de Marc Murtra a la presidencia ejecutiva, la empresa ha intensificado el foco en la seguridad, la resiliencia y la autonomía tecnológica. Con experiencia en sectores regulados y defensa, Murtra ha llevado a Bruselas un mensaje claro: sin redes seguras y sin control sobre los datos, Europa no podrá liderar la inteligencia artificial ni competir en la próxima ola digital. Bajo su liderazgo, Telefónica ha reforzado su papel como interlocutor en el debate europeo sobre soberanía digital y consolidación del sector.
En su apuesta por este ámbito, la teleco ha creado un Centro de Excelencia en tecnologías cuánticas, ha cerrado acuerdos con IBM para integrar criptografía avanzada en servicios de ciberseguridad y el desarrollo de la Cloud Soberana, que garantiza que los datos permanezcan bajo jurisdicción europea. Además, la compañía colabora con el Incibe para impulsar la cultura de ciberseguridad entre empresas y ciudadanos.
Actores europeos como Ionos en Alemania también lideran la nube soberana para evitar dependencias de Estados Unidos, mientras Orange y Capgemini han lanzado en Francia el proyecto 'Bleu', una nube certificada para datos sensibles. Todas estas iniciativas reflejan un movimiento hacia un objetivo común: blindar la información estratégica y garantizar la autonomía tecnológica europea.
Con estas acciones, Telefónica da un paso al frente para reforzar su posicionamiento como actor industrial y socio estratégico en el debate sobre la soberanía digital.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2026
s/mmr


