TELEFONICA. LA CAIXA PLANTEA RENEGOCIAR CON BBVA EL "NUCLEO DURO"

- La entidad catalana ocupa la única vicepresidencia de Telefónica en poder del "núcleo estable de accionistas"

MADRID
SERVIMEDIA

La Caixa informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha denunciado el Convenio de Sindicación de acciones que tenía con el BBV y con Argentaria, debido a que la fusión de estas dos últimas plantea un cambio sustancial de fuerzas etre las entidades que componen el "núcleo duro" de la operadora.

El "núcleo duro" de accionistas de Telefónica está basado en dicho acuerdo, por el que las tres entidades financieras unen bajo un mismo mando sendos "paquetes" del 2,5% del capital de Telefónica cada una.

Como consecuencia de dicho compromiso, la Caixa ocupa, a través de su director general, Isidro Fainé, una de las dos vicepresidencias de Telefónica. La otra está ocupada por Javier Revuelta, del equipo de confianza del presidente e la operadora, Juan Villalonga.

En el comunicado de "hecho relevante" remitido por La Caixa a la CNMV, la entidad de ahorro catalana señala que la fusión del BBV y Argentaria "distorsiona el significado de las mayorías establecidas para la adopción de acuerdos" en el "núcleo duro".

Con este comentario, la caja hace también referencia a que los acuerdos vigentes hasta ahora establecían un voto por cada entidad, y la fusión de dos de ellas deja en clara minoría a La Caixa. Si seis meses antes de s vencimiento no se denuncia el acuerdo, éste habría sido prorrogado de forma automática.

El acuerdo de sindicación de "paquetes" entre los tres accionistas de la operadora vencía el 25 de mayo del año próximo y su denuncia por La Caixa evita que se renueve de forma automática.

Asimismo, la entidad de ahorro catalana ha señalado que esta medida se adopta "sin perjuicio de iniciarse negociaciones para un nuevo convenio que tenga en cuenta la nueva situación". De hecho, fuentes de la entidad consultdas por Servimedia indicaron que están "completamente abiertos a la renegociación".

La fusión del BBV y Argentaria vuelve a poner de manifiesto la relación de fuerzas del "núcleo duro" dentro del consejo de administración de Telefónica. Las tres entidades tienen más capital del sindicado, aunque la suma del futuro BBVA (cerca del 8%) sobrepasa ampliamente el 5% que La Caixa ha declarado poseer en el capital de la operadora.

Con independencia de los nuevos acuerdos a que puedan llegar el futuro BBA y La Caixa, un nueva sindicación del capital declarado por estas entidades les convertiría en el mayor accionista individual de la compañía, con una participación conjunta, según lo que han declarado, de más del 12%.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1999
G