Telefónica ERE
Telefónica cierra un acuerdo con los sindicatos para el ERE en 4.539 salidas
- Firmará previsiblemente un acuerdo que reduce las salidas un 25,4% respecto a las 6.088 planteadas de inicio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica firmará previsiblemente el próximo lunes con los sindicatos un acuerdo global sobre los ERE puestos en marcha en siete sociedades de la compañía, así como para la renovación de tres convenios.
El acuerdo se terminó de perfilar este jueves con la reunión de la mesa de negociación en Movistar+, en la que la empresa aceptó finalmente reducir la afectación de salidas a 175 afectados, 15 menos de las previstas anteriormente.
Con esta reducción, las negociaciones se saldan en un umbral mínimo de 4.539 desvinculaciones en las siete sociedades un 25,4% menos que las 6.088 inicialmente planteadas. Se repartirán en 3.765 bajas en las tres filiales del Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) (2.925 en Telefónica de España, 720 en Telefónica Móviles y 120 en Telefónica Soluciones), 599 en las filiales Global Solutions (TGS), Innovación Digital (TID) y Telefónica SA (TSA), y 175 en Movistar+.
Tras la última reunión de este jueves en Movistar+, UGT señaló en un comunicado que "ha alcanzado los objetivos que se había marcado en la negociación de los expedientes de regulación de empleo, siempre desde la defensa de las plantillas, de sus derechos y de sus condiciones laborales" y por este motivo “refrenda los resultados obtenidos y procederá a la firma de los acuerdos”.
UGT destaca que en los procesos de despido colectivo "la voluntariedad será el principio vertebrador de la adscripción, primando sobre otras opciones".
“Voluntariedades que, además, se concretarán bajo el formato de prejubilación. Con ello, no solo se garantiza que sean las personas trabajadoras quienes decidan, sino que se trata de extinciones que permiten mantener la capacidad adquisitiva, conservar el nivel de vida y seguir contribuyendo a la generación de riqueza en las economías locales”, añade la nota.
Para las personas no prejubilables, UGT celebra que se ha conseguido un paquete compensatorio que eleva las indemnizaciones muy por encima de lo firmado en el resto de empresas del sector, al que se suma una prima de voluntariedad destinada a facilitar que quienes deseen afrontar nuevos retos profesionales puedan hacerlo de manera voluntaria.
Para UGT es importante haber conseguido en la negociación una de las condiciones irrenunciables de la parte social: la prórroga de los convenios colectivos hasta 2030.
Cree que este logro “supone un éxito rotundo de la estrategia sindical: no solo se mantienen las condiciones laborales, sino que se extienden a todos los convenios las revisiones salariales que protegen el poder adquisitivo”, así como la jornada de 36 horas semanales, que se incorpora también al Convenio de las filiales pequeñas.
Además, UGT valora que la empresa haya asumido un compromiso explícito de creación de empleo, de manera que entre un 10% y un 15% de las salidas que se van a producir, en función de la sociedad, serán compensadas con nuevas incorporaciones.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
JRN/clc


