Tecnológicas

Telefónica comunica a los sindicatos un ERE en siete empresas y les emplaza al 24-N para darles cifra de bajas

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica comunicó este lunes a los sindicatos su intención de iniciar procedimientos de despido colectivo en siete empresas del grupo: Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones, Telefónica S.A., Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Movistar+.

La dirección les comunicó este lunes formalmente a los representantes de UGT, CCOO y Sumados-Fetico que activa el plazo de una semana para constituir las comisiones negociadoras.

La empresa no avanzó detalles del número de bajas que tiene pensadas, y que podrían oscilar de partida entre las 6.000 y 7.000 salidas, según distintas informaciones, y emplazó a la reunión del día 24 que habrá con los sindicatos de las empresas ‘vinculadas’ y el 25 con el resto de subsidiarias.

VOLUNTARIEDAD

UGT señaló en un comunicado tras la reunión que cumplirá con el mandato legal del Estatuto de los Trabajadores “y negociaremos de buena fe, desde el diálogo y el consenso, pero con la firmeza que otorga su posición mayoritaria en el grupo”.

El sindicado que lidera Pepe Álvarez ha trasladado a las distintas direcciones su “rechazo” a estos nuevos planes, que “una vez más recurren a la reducción de plantilla como vía de ajuste organizativo”.

UGT ha exigido, además, la apertura inmediata de las mesas de negociación de todos los convenios colectivos, reclamando una vigencia mínima hasta 2030 para garantizar estabilidad, coherencia con el Plan Estratégico de la empresa y protección de los derechos laborales.

UGT descarta acuerdos parciales por empresa y subraya que "no respaldará ningún ERE sin asegurar el futuro de todas las personas trabajadoras que permanezcan en la compañía, lo que incluye la extensión de los diferentes convenios hasta 2030 y condiciones dignas y homogéneas para todo el personal afectado".

El sindicato insiste en que “la voluntariedad debe ser el eje central de cualquier proceso de salidas y señala como referencia el modelo acordado en 2024 para las tres empresas vinculadas que se vieron afectadas, Telefónica de España, Móviles y Soluciones.

Por su parte, Sumados-Fetico mostró en un comunicado su “rechazo a la constante transmisión a la plantilla de que la única opción de futuro profesional es la salida anticipada de la compañía, a partir de ciertas edades”.

“Cualquier ERE debe ser inevitable, debe ser asumido por la empresa con la máxima responsabilidad”. "Desde Suados-Fetico lo tenemos claro: la empresa quiere ERE, Sumados quiere convenio”, señaló esta organización, que pide como condiciones para un acuerdo que el ajuste sea “voluntario, universal y no discriminatorio para todas las personas trabajadoras”.

También reclama que se garantice la vinculación con la jubilación ordinaria, y unas condiciones económicas, como mínimo, iguales a las del anterior ERE”.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
JRN/clc