Telecos

Telefónica dejará de cotizar en la Bolsa de Nueva York

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica anunció este miércoles su intención de iniciar el procedimiento para excluir voluntariamente de cotización de la Bolsa de Nueva York sus American Depositary Shares (ADS), cada una representativa de una acción ordinaria de Telefónica, representadas mediante American Depositary Receipts (ADR).

Según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no ha previsto la cotización, negociación ni registro de los ADS en otro mercado de valores o sistema de cotización estadounidense. Los titulares de ADS tendrán la opción de canjearlos por acciones ordinarias negociadas en las Bolsas españolas. Asimismo, Telefónica tiene la intención de convertir su actual Programa de ADR en un Programa de ADR Nivel I, lo que permitirá a los titulares actuales de ADS seguir manteniéndolos y facilitará su negociación en el mercado extrabursátil estadounidense.

Igualmente, informó de que tiene intención de sacar de la Bolsa de Nueva York una serie de valores de deuda, sin tampoco prever en este caso su cotización en otro mercado de valores estadounidense, pero la intención es solicitar su admisión a cotización en Euronext Dublín.

Telefónica tiene intención de presentar los correspondientes formularios ante la Securities and Exchange Comission (SEC), análoga a la CNMV, “en las próximas semanas” y espera que la exclusión de cotización sea efectiva en los diez días posteriores a dicha presentación, momento a partir del cual los ADS y los valores de deuda dejarán de negociarse en la Bolsa de Nueva York.

Asimismo, comunicó que tiene la intención de excluir voluntariamente sus ADS de la Bolsa de Valores de Lima, en Perú.

La teleco explicó que estas decisiones se adoptan “tras un detallado análisis por parte de los órganos de gobierno competentes, teniendo en cuenta la carga administrativa y los costes asociados a mantener los valores cotizando en la NYSE (Nueva York)”. Argumentó que es una decisión “consistente con el Plan Estratégico presentado a los inversores en noviembre de 2025, que busca simplificar el modelo operativo de Telefónica”, y anticipó que no prevé impacto en los clientes y socios de Telefónica ni en su presencia comercial en Estados Unidos.

Telefónica continuará elaborando sus estados financieros consolidados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera y sus acciones ordinarias seguirán cotizando en el Mercado Continuo español, “donde la mayoría de los inversores nacionales e internacionales de Telefónica negocian actualmente las acciones ordinarias de Telefónica”.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
MMR/clc