Tecnológicas

Telefónica desarrollo un proyecto pionero en España de uso del 5G para la entrega de paquetería con drones

- En colaboración con Correos

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica ha desarrollado el primer caso de uso en España de entrega de paquetes basado en el control del tráfico aéreo de drones conectados con 5G, según informó este jueves la compañía en un comunicado.

El objetivo principal del proyecto, que se presentará en la edición de este año del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, es evaluar cómo la red 5G puede facilitar el desarrollo e implantación de servicios con drones en entornos urbanos.

El piloto consiste en el vuelo de varios drones que se comunican entre sí y con diferentes elementos urbanos conectados con el objetivo de hacer una correcta entrega de un paquete en un punto de recogida móvil encontrando en su trayectoria otro dron o un aviso de una zona de área restringida. Para el desarrollo de este proyecto ha sido fundamental la involucración de Correos, empresa pionera en la exploración de nuevas soluciones para el transporte de mercancías con drones, para llegar a zonas de difícil acceso o incluso prestar nuevos servicios.

Este proyecto forma parte de la propuesta Telefónica 5G Madrid dentro de la convocatoria de ayudas al 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con fondos Feder, para impulsar pilotos de innovación en el 5G en España.

Para realizarlo, Telefónica ha contado con la colaboración de Gradiant para el desarrollo del sistema inteligente de comunicaciones cooperativas (basado en 5G y C-V2X), la implementación de la solución que permite ofrecer localizaciones precisas y la integración de estas tecnologías en los drones y elementos inteligentes de la Smart City. También ha participado Ericsson con un análisis y estudio sobre la localización que traerá 5G en un futuro, y Genasys, empresa especializada en servicios LBS y comunicaciones críticas de emergencia, para obtener la ubicación que ofrece la red móvil actualmente en modo comercial sobre la que se desarrolla este proyecto y que ha sido desplegada por Ericsson.

Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica España, explica que "este innovador caso de uso nace de una necesidad futura". "Las aplicaciones de los drones tanto en el mundo empresarial como en el cotidiano son innumerables: transporte de mercancías, fotografía, búsqueda y rescate, agricultura, inspecciones de ingeniería, mapeados 3D, vigilancia, medio ambiente, vuelos recreativos, etc. Para todos ellos, los drones necesitan comunicaciones tanto para poder ser pilotados como para transmitir los datos recogidos en tiempo real. Este proyecto tiene como objetivo profundizar en las posibilidades del control aéreo y las comunicaciones entre los drones para ponerlas al servicio de esta nueva realidad que prevemos a corto/medio plazo”, añade Ostos.

Por su parte, Maria Dolores Climent, responsable del área de Estrategia de Correos, asegura que “Correos, con sus más de 300 años de historia, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y está en búsqueda constante de soluciones innovadoras que aporten valor a su cadena logística. Las nuevas tecnologías son un pilar fundamental para este propósito”.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2023
JRN/gja