Eclipse
Telefónica experimentó un incremento del 97,81% en el tráfico de datos durante el eclipse
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La red de Telefónica registró un incremento del tráfico de datos de un 97,18% sobre las 20.30 horas del miércoles, momento cumbre del eclipse, en comparación con otros miércoles laborales.
La compañía informó este jueves de que el uso de la red registró una evolución ascendente muy marcada a medida que se acercaba el fenómeno astronómico, con una mayor actividad entre las 19.00 y las 22.30 horas.
La tecnología 4G cursó la mayor parte del volumen de tráfico con cerca del 64% del total, mientras que el 5G asumió el resto de las conexiones de datos de subida.
Telefónica aseguró que, a pesar de la masiva demanda de forma puntual del miércoles, la red de Telefónica operó con total normalidad y sin incidencias, con una tasa de éxito de acceso a la red de prácticamente el 100%.
El director de Red, TI y TV de Telefónica España, Juan José Marfil, destacó que este esfuerzo técnico refleja el compromiso diario de la compañía y señaló que Telefónica “aspira a ser siempre la mejor vía de acceso de los ciudadanos a las tecnologías digitales, garantizando más y mejores servicios sobre la mejor red”.
Por zonas geográficas, las que registraron el mayor repunte en el número de usuarios Movistar fueron La Mora/Altafulla (Tarragona); Salou (Tarragona); Santander; La Coruña; Grao de Castellón; Colmenar (Madrid); Suances (Cantabria) y Tragacete (Cuenca).
De forma paralela al uso de datos, el eclipse también supuso un aumento de las llamadas de voz. Telefónica registró un incremento del 4,62% en las llamadas de voz totales de las cuales el 61% de estas comunicaciones a través de VoLTE (sobre red 4G) y un 12% mediante VoNR (sobre tecnología nativa 5G).
Antes del eclipse, Telefónica realizó tareas de parametrización y ampliación de capacidad en 31 provincias y 2.756 emplazamientos repartidos a lo largo de los miles de kilómetros donde fue visible este fenómeno.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2026
NFA/pai


