Tecnológicas

Telefónica, Fepex y CEOE se alían para el impulso a la agricultura sostenible

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Telefónica, FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas) y la CEOE han puesto en marcha el ‘Nanogrado agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0’, una iniciativa de formación online para afrontar los múltiples desafíos que tiene el sector agrícola para mantener su competitividad y sostenibilidad.

Se trata de una formación online y gratuita destinada a impulsar la digitalización del sector y la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario hortofrutícola y de horticultura ornamental.

El acuerdo se ha materializado en la firma del convenio entre las tres instituciones en el marco de la Feria Internacional del sector de frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION. Al acto han asistido Carmen Morenés, Directora General de Fundación Telefónica; José Alberto González-Ruiz Martínez; Secretario General de CEOE y Jorge F. Brotóns Campillo, Presidente de FEPEX.

En un contexto económico internacional tan complicado como el actual, en el que el sector hortofrutícola debe afrontar múltiples desafíos para mantener su sostenibilidad y competitividad, y en un escenario incierto por el incremento de los costes de producción y la fuerte competencia de países terceros, es necesario una apuesta decidida por la transformación digital y el uso de las nuevas tecnologías de información.

Mejorar la competitividad reduciendo el diferencial de productividad con otros productores consecuencia de un menor nivel tecnológico de las explotaciones, y transitar, hacia un modelo de explotación que cumpla los objetivos medioambientales y de acción por el clima, es un reto que solo se puede cumplir si se avanza en el proceso de digitalización.

La aplicación de la inteligencia artificial, la agricultura de precisión, la robotización, la utilización de los drones, la instalación de sensores para detectar plagas o conocer las necesidades de las plantas, son instrumentos hasta hace unos años apenas conocidos y utilizados en la actividad agraria pero imprescindibles actualmente para mantener la sostenibilidad y competitividad del sector.

La formación, que comenzará el 15 de noviembre, consta de 180 horas de formación repartidas en 10 módulos, 5 de conocimientos trasversales (100 h.) y 5 especializados (80 h.). A lo largo del itinerario formativo se abordarán las posibilidades de las nuevas tecnologías en el sector hortofrutícola y las competencias profesionales necesarias para que los trabajadores, técnicos y productores adapten su actividad a través de la transformación digital, a través del siguiente contenido:

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
JRN/gja