Tecnológicas
Telefónica firma con UGT y CCOO un “marco social” para las empresas del grupo en España
- UGT califica de "histórico" el acuerdo y destaca el compromiso de priorizar la voluntariedad ante cualquier recorte de plantilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica ha firmado con UGT y CCOO un “marco social” común para todas las empresas del grupo en España, en el que se fijan varios ejes estratégicos de actuación en materia laboral, entre ellos el de que se priorice la voluntariedad en futuros ajustes de plantilla, según informó UGT este jueves.
El sindicato califica en un comunicado el acuerdo de "histórico" y como “un hito que unifica los derechos y compromisos de toda la plantilla, con independencia de su convenio o sociedad de origen”.
Desde Telefónica también se celebró esta firma. La compañía ve este marco social como “un instrumento estratégico que refleja un avance firme, fruto del diálogo y la colaboración, hacia una organización preparada para afrontar el futuro con solidez”.
“Con este marco social, Telefónica reafirma su compromiso con el trabajo continuo junto a los representantes de los trabajadores, poniendo en valor los consensos alcanzados en cada una de sus empresas, pilares esenciales para seguir construyendo una compañía más sostenible, competitiva y cohesionada”, señalan a Servimedia fuentes de la multinacional.
Para la cotizada que preside Marc Murtra, el acuerdo con las dos organizaciones mayoritarias en la representación de los trabajadores de Telefónica España “refuerza además la apuesta de Telefónica por la retención de talento crítico y la formación —a través de programas de 'reskilling' y 'upskilling'— como ejes fundamentales para impulsar la innovación, la empleabilidad y el liderazgo europeo en tecnología”.
Telefónica se congratula asimismo por este entendimiento con las centrales sindicales en un momento en que “el mercado español de las telecomunicaciones atraviesa una etapa de madurez y saturación, marcada por una intensa competencia”.
"HUBS REGIONALES" Y OBSERVATORIO
UGT, que pidió el pasado septiembre la firma de este “marco social”, saluda esta iniciativa que “nace con el objetivo de situar a las personas en el centro del proceso de transformación que afronta Telefónica, garantizando igualdad, cohesión, estabilidad en el empleo y desarrollo profesional en un contexto de profundos cambios tecnológicos y organizativos”.
El “marco social” se articula en torno a varios "ejes estratégicos", entre ellos, precisa UGT, “el compromiso de que ante cualquier medida organizativa que implique revisión de plantillas, se priorice la voluntariedad”.
También se promoverá la cohesión territorial, fomentando la creación de 'hubs' regionales y el desarrollo profesional en diferentes zonas del país, y se pondrá en marcha un “Observatorio de Inteligencia Artificial y Empleo”, que analizará el impacto de la automatización y propondrá medidas para equilibrar competitividad y protección laboral.
El marco social también velará por la consolidación de un modelo híbrido que combine presencialidad y teletrabajo, y la apuesta por el 'reskilling' y 'upskilling'.
“Para UGT, este acuerdo representa un instrumento estratégico de estabilidad, cohesión y progreso, directamente vinculado al nuevo Plan Estratégico de Telefónica, y refuerza el compromiso del sindicato con el diálogo social y el futuro del empleo en el sector tecnológico”, indica el sindicato que lidera Pepe Álvarez.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
JRN/clc


