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Telefónica ganó 1.262 millones hasta septiembre, un 15% menos, por impacto de plusvalías de 2022

- Los ingresos crecieron un 2,4%

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica obtuvo un beneficio en los nueve primeros meses del año de 1.262 millones de euros, lo que supone un 15% menos que en el mismo periodo de 2022, según datos reportados este miércoles por la teleco.

La compañía explica el descenso en las ganancias por el efecto de las plusvalías logradas en Colombia en 2022, que vienen impactando de forma negativa en la comparativa interanual de este año desde el primer trimestre.

Los ingresos de enero-septiembre crecieron un 2,4% y alcanzaron los 30.499 millones y el beneficio bruto operativo (Oibda) se mantuvo estable, en 9.595 millones.

Los ingresos de servicio suben un 3,6% y las ventas de terminales un 3,2% en enero-septiembre. Los ingresos B2B siguen registrando un crecimiento del 6,8% interanual, hasta alcanzar los 7.000 millones de euros.

El Capex disminuye un 0,4% y la deuda disminuye 150 millones respecto a septiembre de 2022 y se coloca en 26.537 millones.

Telefónica confirma el dividendo en efectivo de 2023, de 0,30 euros por acción, a pagar el próximo 14 de diciembre (0,15 euros por acción) y en junio de 2024 (0,15 euros por acción).

CLIENTES

La base de accesos del grupo crece un 0,3% interanual hasta los 384,8 millones en septiembre de 2023, con los accesos de alto valor, FTTH y contrato, creciendo un 14% y un 3% interanual, respectivamente.

En España, Telefónica asegura que los resultados del tercer trimestre ponen de manifiesto “el éxito de su estrategia de crecimiento y sostenibilidad”, con un crecimiento del 1% en los ingresos.

“La actividad comercial en niveles máximos de los últimos años, gracias a la atractiva evolución de nuestra oferta, se traduce en ganancia neta positiva de todos los servicios principales”, destaca la multinacional. “El buen progreso de los indicadores se sustenta en acertadas acciones como la actualización del porfolio convergente miMovistar, el lanzamiento de Movistar Plus+, una innovadora propuesta comercial para el segmento Empresas con relevante presencia de servicios TI, servicios mayoristas apalancados en los mejores activos del mercado (red fija y móvil, contenidos…), así como en medidas de eficiencia que están transformando la compañía (apagado del cobre, digitalización, canales…)”.

Los accesos en el negocio español crecen un 1% interanual a septiembre, con ganancia neta positiva trimestral en todos los accesos principales; en banda ancha fija (+28.000), contrato móvil (+69.000) y televisión (+1.000)), “esta última gracias a la buena acogida de Movistar Plus+”.

"SÓLIDOS RESULTADOS"

La fibra en España mantiene su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre (+103.000 accesos; +74.000 minoristas) y ya representa el 91% de la base de banda ancha. La planta convergente se mantiene prácticamente estable respecto a hace un año y en el tercer trimestre recupera ganancia neta positiva por primera vez en tres años (+3.000). En el trimestre, el ARPU se incrementa un 0,5% interanual hasta los 90,6 euros (ligeramente inferior al del segundo trimestre afectado por la menor presencia de competiciones de fútbol). Al mismo tiempo, se registra la mejor cifra de churn (fuga a la competencia) en más de ocho años (reducción interanual de 0,3 puntos porcentuales, hasta situarse en el 0,9%).

"Nos complace presentar unos sólidos resultados una vez más, en los que continuamos cumpliendo en las métricas clave: crecimiento de ingresos y Oibda, un CapEx/Ingresos referente, mejora del FCF, y reducción de la deuda neta y el apalancamiento”, señaló el presidente, José María Álvarez-Pallete en un comunicado.

“El Oibda reportado vuelve a crecer, reflejo de nuestro distintivo apalancamiento operativo. Los resultados del tercer trimestre permiten confirmar nuestras previsiones para todo el año, mejoradas en el 1S 23 y nuestro compromiso de dividendo para 2023, en un contexto del nuevo plan estratégico a 3 años que presentamos hoy durante nuestro Capital Markets Day. Estamos plenamente centrados en la ejecución de nuestro nuevo plan de Compañía. Por último, pero no por ello menos importante, ESG continúa en el centro de nuestra estrategia, reforzando nuestros avances en sostenibilidad con una hoja de ruta clara, como nuestro Plan de Acción Climática, recientemente actualizado, que nos sitúa por delante en temas regulatorios".

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2023
JRN/clc